Las líneas divisorias de los carriles del bulevar Independencia han desaparecido, al igual que muchos de los “estoperoles”.
El Consejo de Vialidad Municipal exhortó a las autoridades municipales de Torreón a no experimentar más con la señalización vial de la ciudad porque afirma que sólo se están gastando recursos públicos inútilmente. Y es que según Sergio García López “los métodos tradicionales, pero bien hechos y con su respectivo mantenimiento, son mejores”.
Además opina que está “desperdiciado” el nuevo Reglamento de Vialidad, porque sigue sin adecuarse la infraestructura urbana para poderlo aplicar debidamente. Por ejemplo en cuanto a señalamientos de límites de velocidad, zonas escolares, carriles de circulación, cruces peatonales, entre otros.
El empresario de la construcción y presidente del citado Consejo Ciudadano, se refirió a que en el actual Gobierno, “se pretendió introducir algunas innovaciones que sólo fueron costosas, pero el tiempo ha demostrado que no representaron ningún beneficio, al menos para los ciudadanos”.
Se refirió a dos casos concretos: la pintura termoplástica, más cara que la de tráfico convencional, así como los llamados estoperoles que son pequeñas piezas de material porcelanizado que se instalaron a manera de pequeños tachuelones para marcar carriles de circulación y que ahora muchos de ellos lucen tronados y quebrados.
La pintura que se colocó alrededor del mes de julio y cuatro meses después había desaparecido. Por lo menos 20 cruceros en donde se repintaron los pasos peatonales, tuvieron problemas porque la pintura no fue colocada de la manera apropiada.
Por lo que respecta a los estoperoles, ésa fue la “novedad” de este año. Sergio García López asegura que “el Municipio ha hecho inversiones muy pesadas en este tipo de modas y ha fracasado como los estoperoles que se caen a pedazos”.