Señalan que la falta de planificación familiar y la escasa comunicación familiar han llevado a México a tener altos índices de embarazos
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Representantes de los partidos Verde Ecologista (PVEM), Convergencia, Socialdemócrata (PSD) y Nueva Alianza (Panal) señalaron que la falta de planificación familiar, el uso de preservativos, una actitud “conservadora” por parte de las autoridades y la escasa comunicación familiar han llevado a México a tener altos índices de embarazos en la población adolescente.
En los últimos siete años los casos de embarazos en adolescentes de entre 12 y 18 años de edad aumentaron 10.6%.
La diputada Martha Tagle (Convergencia) responsabilizó a las autoridades gubernamentales que por cuestiones “conservadoras” se niegan a difundir los derechos de los jóvenes en materia de salud y reproducción sexual.
Sin embargo, reconoció que la sexualidad es todavía un tema tabú.
Luciano Pascoe, vicepresidente del PSD, señaló que están ausentes las grandes campañas de planificación familiar y de educación sexual.
El diputado local del Panal, Xiuh Guillermo Tenorio, dijo que es necesario dar herramientas a los jóvenes para que se defiendan de los embarazos no planeados y las enfermedades de transmisión sexual.
CULPAN A PADRES
Los padres son los primeros responsables del incremento en el porcentaje de adolescentes embarazadas en los últimos siete años, consideraron senadores del PRD y del PAN.
Ernesto Saro Boardman (PAN), médico y presidente de la Comisión de Salud del Senado, dijo que en segundo lugar son responsables los maestros en las aulas.
El panista aseguró que buscarán revisar los programas educativos para anticipar aún más la información sexual que se imparte a los niños en las escuelas. El senador Lázaro Mazón Alonso (PRD), secretario de la Comisión de Salud del Senado, señaló que “lo primero, lo primero son los padres. Hay temas que no se tocan en la casa que son las cuestiones de sexo. Todavía tenemos miedo”, expresó.
“Ya no estamos pendientes de con quién se juntan, con quién salen, nada de eso. Y esto va creando un ambiente que hace propicio para que las jovencitas tengan relaciones sexuales sin cuidarse”, aseguró.
Además, indicó, no sólo están los embarazos sino también los casos de Sida en estos rangos de edad.