La Inteligencia militar colombiana usó el emblema de la Cruz Roja Internacional en la reciente operación de rescate de 15 rehenes en poder de la guerrilla de las FARC. (Archivo)
Confirma Álvaro Uribe el uso del símbolo y ofrece disculpas al organismo
La Inteligencia militar colombiana usó el emblema de la Cruz Roja en la reciente operación de rescate de quince rehenes en poder de la guerrilla de las FARC, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, afirmó ayer la CNN.
La cadena televisiva estadounidense asegura en su página Web que el uso de ese símbolo puede ser considerado “un crimen de guerra” por la Convención de Ginebra y la legislación internacional humanitaria.
Por su parte, el presidente Álvaro Uribe afirmó ayer que por “error” y “nerviosismo” un miembro del grupo militar que rescató a 15 secuestrados por las FARC, usó sobre su chaleco un símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
“Un oficial equivocadamente y contrariando las órdenes dadas... producto de su nerviosismo alrededor del helicóptero (en que se sacarían a los rehenes) se puso sobre su chaleco un pedazo de tela que llevaba el símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja”, dijo Uribe en un discurso.
Uribe dijo que ayer el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y los mandos militares se reunieron con representantes del CICR y le ofrecieron una disculpa.
“Este oficial al confesarle ese error a los altos mandos ha dicho que cuando el helicóptero se aprestaba a aterrizar él vio tal cantidad de guerrilleros que se puso en una situación de mucho nerviosismo, que temió por su vida y que sacó el pedazo de tela con los símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja que llevaba en su bolsillo y lo puso sobre su chaleco, lamentamos que esto hubiera ocurrido”, agregó el presidente al hablar desde la gobernación de Cundinamarca, al Oeste de Bogotá.
Betancourt y 14 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron liberados el pasado día 2 de julio por el Ejército colombiano en una operación en la que fueron detenidos dos rebeldes, uno de los cuales aseguró haber visto durante el rescate emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El CICR, por su parte, ha insistido en que “no recibió ninguna solicitud ni participó en la operación”, considerada un éxito por el Gobierno colombiano.
La CNN asegura haber tenido acceso a varias fotografías del grupo de la Inteligencia militar colombiana que lideró el rescate, facilitadas por una fuente militar confidencial, en las que se ve a un hombre que lleva un peto con el famoso emblema de la organización internacional. “Está claro que las convenciones son muy estrictas respecto al uso del símbolo por lo que representa: imparcialidad, neutralidad. El riesgo es que cualquier uso incorrecto del símbolo pueda debilitar esa neutralidad” y a la Cruz Roja, afirma a la cadena el experto legal internacional Mark Ellis.
Según Ellis, director ejecutivo de la International Asociación Bar (IBA), que agrupa a 16 mil abogados de 180 países, “la manera en que las imágenes muestran que ha sido usado el emblema podría ser considerado un crimen de guerra”.
Pide Cruz Roja Internacional respeto
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió ayer respeto por sus emblemas, luego que Colombia admitió el uso de uno de ellos en el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes en poder de las FARC, el pasado 2 de julio.
En un comunicado difundido ayer en Bogotá, el organismo humanitario recordó que sus símbolos son “un signo protector que permite a sus representantes acceder a las zonas afectadas por el conflicto”.
“Como guardián del derecho internacional humanitario, el CICR recuerda que el uso del emblema de la Cruz Roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales”, subrayó.
Precisó que, como organización “neutral e imparcial, (el CICR) debe tener la confianza de todas las partes en conflicto para llevar a cabo su acción humanitaria”, por lo que pidió respeto por sus símbolos.
Agregó que su logo “no puede ser utilizado de manera abusiva” y anunció que tomará nota de la declaración del mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez.
“El emblema de la Cruz roja tiene que ser respetado en todas circunstancias”, advirtió la institución en la declaración.
Renuncia canciller colombiano
El canciller colombiano Fernando Araújo renunció ayer al cargo, desde el cual lidió por meses con las tensiones desatadas por una incursión militar de su país para destruir un campamento guerrillero en Ecuador, entre otras cosas.
Su reemplazo será el abogado y ex embajador en Argentina hasta la semana pasada, Jaime Bermúdez, considerado como uno de los más influyentes consejeros de Uribe.
Bermúdez asumirá funciones hoy por la tarde, dijo un informe de prensa del palacio presidencial.
Araújo presentó su renuncia en una carta dirigida al presidente Álvaro Uribe, cuya oficina de prensa la divulgó.
Araújo, un ingeniero civil de 53 años, asumió el cargo en febrero del 2007, dos meses después de escapar del campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que lo tuvieron secuestrado durante seis años.
Al dimitir agradeció la oportunidad de “haber contribuido a la implementación de su Política de Seguridad Democrática”, con la cual Uribe lanzó una ofensiva para derrotar a los grupos armados ilegales del país.