Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Crónica de Viaje / En Oxford, la Universidad

Ricardo Rubín

Todos hablan de la Universidad de Oxford como una de las mejores y más antiguas del mundo, pero pocos saben que se trata de 39 distintas facultades o colegios que ocupan viejos y preciosos edificios diseminados en una pequeña ciudad inglesa, que tiene el mismo nombre de la famosa universidad.

Los edificios de los distintos colegios o facultades de Oxford se encuentran regados por toda la ciudad, cada uno con jardines, campus, amplias bibliotecas, museos, algunas con dormitorios y comedores, y todas con grandes salones especiales donde se hacen las ceremonias de graduación.

La ciudad de Oxford está a 87 kilómetros de Londres, y es un lugar tranquilo donde cientos de miles de estudiantes alternan y viven en pequeños hoteles, con un buen número de tiendas de abarrotes, bares y restaurantes. Algunas facultades tienen alumnos internos, que viven allí y sólo salen los fines de semana.

Oxford, entonces, se convierte en un sitio alegre y desenfadado, pues los estudiantes llenan las callejuelas, muchos solos y otros con los familiares que van a visitarlos, además de una numerosa corriente turística.

La Universidad de Oxford es la segunda más antigua del mundo, después de la de París, pero definitivamente con mayor fama y prestigio. De allí salieron grandes personajes como Lewis Carrol, Oscar Wilde, T.S. Eliot, Graham Greene, Sir Christopher Wren y Margareth Thatcher, que fuera primera ministra de Inglaterra.

Los 39 colegios donde enseñan todas las disciplinas del arte, las humanidades y la ciencia son colegios independientes, y cuentan con edificios bellísimos que muestran lo más puro de la arquitectura inglesa de los Siglos XII al XVIII.

La ciudad debe recorrerse a pie para ir descubriendo todas las maravillas que encierra, y se pasa de patios a jardines, de claustros a capillas y bibliotecas. La mejor época para visitar esta ciudad tan especial es durante el curso académico, pues se tiene la impresión de estar en un ambiente selecto.

Visita obligada son los principales colegios de Oxford: Christ Church, Magdalen, Queen’s, St. John’s, Merton y Hertford, estos dos últimos unidos con una réplica exacta del Puente de los Suspiros que hay en Venecia. También debe visitarse el teatro Sheldonian, donde se celebran las graduaciones más numerosas, la biblioteca Bodleian, con su espectacular sala circular, y los museos Pitt Rivers, de etnografía, y The Ashmolean, con importantes muestras del arte europeo y algunas obras de Rafael y Miguel Ángel.

Ahora, para tener un panorama completo de la ciudad, hay que subir los 99 escalones de la torre Carfax.

De los colegios ya citados, el Christ Church data de 1544 y es el mayor de todos. Su campana, en la torre Tom Quad, da 191 campanadas todos los días exactamente a las 21.05 de la noche... La biblioteca Bodlejan, fundada en 1320, sorprende por su extraordinaria bóveda gótica; y el colegio Magdalen, construido en 1458, es el más típico y opulento, con una bella capilla gótica y un parque con ciervos.

Eso por cuanto al mundo universitario, pero los fines de semana el ambiente es alegre y desenfadado en las callejuelas donde hay bares y hotelitos, pues la población universitaria se las ingenia siempre para demostrar su alegría y juventud, que va de sesudas pláticas, cantar alegres canciones, o simplemente tomar algunas pintas de la rica y espumosa cerveza inglesa.

Oxford tiene otro atractivo que es célebre: su regata anual, donde siempre compite con su eterno rival, la universidad de Cambridge. Los remeros que participan en este evento suelen entrenar en sus largas canoas en las frías mañanas en el río Cherwell, y para verlos bien se puede alquilar una barca junto al puente Magalen, y acabar la jornada en uno de los pubs de la ciudad o en típico restaurante.

FOTO 1

Viejos e históricos edificios como éste albergan a las 39 facultades o Colegios de Oxford.

FOTO 2

Una réplica exacta del Puente de los Suspiros de Venecia une a los colegios de Merton y Hertford.

FOTO 3

El río Cherwell, donde se celebran las animadas regatas de alumnos entre Oxford y Cambridge.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 377165

elsiglo.mx