Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

CRÓNICA DE VIAJE

MANZANILLO Y SUS BELLEZAS TURÍSTICAS

Ricardo Rubín

Manzanillo es uno de los centros turísticos más bellos de México, y es también el lugar donde se inmortalizó a la mujer perfecta, representada por BoDerek en la película “10”, filmada allí.

Otros atractivos de este paradisíaco lugar del Pacífico mexicano son sus playas de arena fina y obscura; su campo de golf de 18 hoyos, de fama internacional; la práctica de todos los deportes marinos como el surf, la pesca, la navegación a vela, su torneo internacional de pesca del pez vela, su deliciosa comida sofisticada y riquísima de productos del mar, y su vida tranquila y muy marinera.

Manzanillo, en el Estado de Colima, se encuentra a sólo tres horas por la autopista 54 de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y la arena color ébano de sus playas se debe a que está en el límite de una zona volcánica que se eleva a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, donde están el Volcán de Fuego y el Nevado de Colima.

Su hotel principal, Las Hadas, todo pintado de blanco y con una arquitectura mezcla de estilos morisco y mediterráneo, tiene un toque fantástico porque parece descender al mar. Hay la leyenda de que su nombre viene de la creencia de los navegantes de que, en noches de luna, siluetas iluminadas bailaban sobre el agua, lo que se debe en parte a que son ricas en fósforo, y a la luz de la luna muestran una luminosidad danzante.

En ese hotel, y en sus playas privadas, se filmó la película “10” de Blake Edwards, con Dudley Moore y Bo Derek, a quien se le dio el calificativo de la mujer perfecta, y quien impuso la moda del pelo recogido en largas trencitas pegadas al cuero cabelludo, y adornadas de cuentas de colores y caracolillos.

Otros grandes atractivos turísticos de Manzanillo son su campo de golf de 18 hoyos, diseñado por Pete y Roy Dye, y hay que detenerse en el último hoyo, pues está sobre una pequeña isla en la bahía a la que se llega por un puente... Por cuanto a su torneo anual de pesca, hay que recordar que Manzanillo ostenta el título de “La capital mundial del Pez Vela”, y se celebra en la primera o segunda semana de noviembre, y es muy reñido porque se atrapan peces vela de más de 300 kilos.

La cocina típica de Manzanillo es muy rica, y entre sus mejores platillos está su mariscada especial, que los restaurantes “Legazpi” y “Los Delfines”, la sirven en un platón de barro montado sobre un anafre donde se desborda una langosta humeante, partida por la mitad, acompañada con trozos de pescado dorado, langostinos y camarones.

Hay varios restaurantes más donde se disfruta de las delicias del mar como son “Portofino”, “L’Recif”, “La Toscana” y “Chantilly”.

Otras ricuras: el ceviche Colima, preparado con filete de pescado dorado, abundante jugo de limón, jugo de naranja, y finamente picados tomate, cebolla y zanahoria, todo servido en conchas de ostión, con tostaditas fritas y cerveza fría.

Más platillos típicos: terrina de ave y corazón de foie gras con aderezo de zarzamoras, el bisque de langosta al Pernod, y los camarones estofados con uvas. Hay también deliciosas bebidas frescas, entre ellas las llamadas “tubas”, que se preparan con la miel de la flor de la palma y que llevan además frutas frescas y cacahuate.

Manzanillo es una ciudad tranquila, su gente muy amigable, y se pasea a gusto recorriendo a pie sus callecitas serpenteantes. No hay que olvidar que este puerto ha sido siempre muy activo en la navegación de altura, y que aquí llegaban las famosas naos procedentes de China y Filipinas, y que ahora llegan grandes barcos cargueros, y que arriban también los cruceros que surcan las aguas del Pacífico.

Para divertirse en la noche, nada mejor que el salón “Legazpi” cuyo centro nocturno evoca el interior de un barco, y que detrás de la barra, pintados sobre los muros, hay frescos que narran la historia de Manzanillo, desde la Conquista. También están “El Bar Social” y “Sunset Lounge”.

Caminar por su Paseo del Mar es muy agradable, con el fresco de la brisa marina, para admirar el monumental pez vela del escultor Sebastián, que es el símbolo de la ciudad.

FOTO 1

Hotel Las Hadas, de estilo morisco y mediterráneo, todo pintado de blanco, orgullo de Manzanillo.

FOTO 2

Estatua del Pez Vela, que todo visitante admira porque es el símbolo de la ciudad.

FOTO 3

Bo Derek, “la mujer perfecta”, cuya película “10” atrae a Manzanillo al turismo mundial.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 372492

elsiglo.mx