Carmen Salinas. (Archivo)
La Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York concedió a la actriz mexicana Carmen Salinas el Premio Extraordinario ACE por Distinción y Mérito, el máximo reconocimiento de la institución de comentaristas, críticos y periodistas especializados.
La ACE detalló ayer que los premios ACE 2008 se entregarán el próximo tres de mayo en el Teatro Natives de Nueva York, aunque ya adelantó los premiados, entre los que también está el cubano Rafael Pineda, por su larga trayectoria profesional en televisión y radio.
El galardón de conciertos será para el Conjunto Primavera, mientras que fuera de concurso se premió al español Danny Daniel, al puertorriqueño Erik Estrada y al mexicano Roberto Gómez Bolaños Chespirito, entre otros.
Los premios especiales por trayectoria profesional serán para los mexicanos Sonia Amelio, Joaquín Cordero, Norma Lazareno y Alma Muriel, al puertorriqueño Lalo Rodríguez y al ecuatoriano Ismael Granda, mientras que la figura promesa es el venezolano Daniel Ferrer Cubillán.
Los extraordinarios ACE 2008 de Teatro corresponden a Beatriz Córdoba, de Argentina, por La Celestina; la cantante cubana Xiomara Laugart, por Celia; el mexicano Eduardo Santamarina, por Aventurera, y la puertorriqueña Eva Cristina Vázquez, por Lágrimas Negras.
En el ámbito del cine, la ACE concedió a El violín (México) el premio a la mejor película, a Juan Antonio Bayona (España), el Ópera Prima por El Orfanato, y a La Dignidad de los Nadie, de Fernando E. Solanas (Argentina), se le reconoció como el mejor documental.
Otro galardón especial de cine ACE 2008 recaerá sobre Bella, del mexicano Alejandro Gómez Monteverde, mientras que Julio Chávez (Argentina) ha sido seleccionado como el mejor actor, por su papel en El Custodio.
Belén Rueda (España) será premiada por El Orfanato; Pablo Echarri (Argentina), como mejor co-actuación masculina, por Crónica de una Fuga; Geraldine Chaplin (EE.UU.), por El Orfanato, y Francisco Vargas Quevedo (México) como mejor director y guionista por El Violín.
En Televisión Escénica se premió a Destilando Amor (Univisión) como mejor telenovela y a los mexicanos Miguel Córcega, Eduardo Yáñez y Marlene Favela como mejores director, actor y actriz, respectivamente, entre otras distinciones.