Durango

Cruz Roja salva a buenos y malos

La Cruz Roja ha tomado medidas de seguridad ante la ola de violencia que vive el país.

La Cruz Roja ha tomado medidas de seguridad ante la ola de violencia que vive el país.

Servicio

La benemérita institución tiene la vocación de rescatar vidas sin cuestionar a qué se dedican o por qué están heridos.

Durango. Los hechos de sangre en la comunidad de Durango no cesan, lo que provoca que la Policía y el Ejército se mantengan en constante alerta. En la misma sintonía, pero con otra vocación, está la Cruz Roja, cuyos elementos exponen sus vidas para salvar a "buenos y malos".

Jorge Luis Hernández, subcoordinador del área de Socorros, manifestó que existe un temor lógico cuando se presta servicio en situaciones como enfrentamientos u otros sucesos relacionados con el crimen organizado.

Sin embargo, para evitar riesgos innecesarios, manejan un programa de protección, en el cual mantienen una constante comunicación con los cuerpos policiales con la finalidad de no presentarse a eventos donde el fuego cruzado los ponga en riesgo.

Medidas de seguridad.

“Evitamos lo más posible presentarnos en un escenario de alto riesgo, además de que ningún rescatista sale sin su debida identificación, peto y casco de la Cruz Roja”, mencionó Jorge Luis Hernández.

Como cualquier ciudadano, los socorristas de la benemérita institución sienten miedo ante las eventualidades de violencia que de un tiempo a la fecha se han presentado con mayor frecuencia en Durango y en general en todo el país.

La Cruz Roja incluso ha recibido amenazas, dijo el entrevistado, pero pueden catalogarse dentro de las llamadas en falso o bromas que a diario reciben, pues de antemano es una instancia de ayuda que se mantiene neutral.

“Nuestra vocación es salvar vidas, no nos interesa de quién se trata, si la persona se encuentra herida hay que ayudarla, refirió el Subcoordinador del área de Socorros.

Al píe del cañón.

Hasta el momento y a pesar de la compleja situación que vive el país, en ningún lugar se ha conocido que la Cruz Roja tenga la intención de retirarse, sino que sigue en alerta, con total disposición de trabajar en beneficio de la comunidad.

Sin embargo, no todos los sucesos que se atienden tienen qué ver con bandas de criminales o con delincuencia organizada, pues este cuerpo de rescate tiene un constante trabajo relacionado con la atención de accidentes viales en la ciudad y carreteros.

Para ello, los socorristas y voluntarios requieren estar en alerta las 24 horas del día, pues sus servicios son requeridos por igual durante el día que por la noche, agregó Jorge Luis Hernández.

Daniel Estrada

Hechos lamentables

Durango. Es de recordar que hace algunos meses en el municipio de Tepehuanes se presentó un desafortunado suceso en el que algunas personas detuvieron una unidad de la benemérita institución, para asesinar a los heridos que trasladaba a esta ciudad a recibir atención médica.

Jorge Luis Hernández, subcoordinador del área de Socorros de la Cruz Roja, recordó que en esa ocasión la vida de los rescatistas fue respetada, pues les pidieron que bajaran de la ambulancia y se hicieran a un lado, pero el vehículo quedó inservible y la difícil experiencia emocional dejó marcados a los elementos que sólo intentaban salvar vidas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Cruz Roja ha tomado medidas de seguridad ante la ola de violencia que vive el país.

Clasificados

ID: 395610

elsiglo.mx