Los de la CTM dicen que no reciben recurso del erario público y por eso no deben informar.
El Siglo de Durango
Información Asegura legisladora que no reciben apoyos.
Durango. Por lo menos el Sindicato de la CTM en Durango afirma que no tiene porqué informar a la ciudadanía sobre el uso y destino de sus recursos, porque no recibe dinero del erario. Fue lo que dijo la diputada local, Catalina Mercado Gallegos, quien pertenece a esta central obrera. Expuso que habrá sindicatos que sí reciban dinero del Estado y serán los que tengan que rendir cuentas.
Como se dio a conocer hace algunos días se aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en donde se obliga a cualquier persona física y moral a rendir cuentas, si es que recibe recursos del Gobierno del Estado.
Transparencia en forma indirecta
Las reformas correspondientes obedecieron a la también reforma al artículo sexto de la Constitución Política de México, en la que se otorga la garantía a la información pública. Entre los obligados a informar también se encuentran los partidos políticos, la Iglesia o instituciones religiosas y organizaciones sociales, universidades públicas y privadas.
Catalina Mercado manifestó que ella está segura que en el caso del Sindicato al que ella pertenece la CTM no recibe recursos públicos.
Se le cuestionó si tenía conocimiento de otros gremios, como el del Magisterio, que recibieran recursos del erario, pero ella consideró que cualquier organismo que recibe dinero público tendrá que informar lo anterior. Los organismos públicos que podrán ofrecer esta información, por ejemplo en el caso de los gremios, podrá ser el Gobierno del Estado, los municipales y las secretarías de Estado, por ejemplo.
Microformatos datos:
Obligados.- Están obligados a informar los partidos políticos, las agrupaciones políticas y organismos semejantes reconocidos por las leyes, los sindicatos que reciban públicos estatales o municipales.
Otros.- Son obligadas las personas de derecho público y privado como patronatos, fondos, institutos, consejos, comités, delegaciones, organizaciones de la sociedad civil cuando auxilien a entes públicos.