Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

‘¿Cuáles comandantes?’

Visiblemente desesperado, el alcalde José Ángel Pérez intentaba convencer a los policías de que salieran a patrullar la ciudad.

Visiblemente desesperado, el alcalde José Ángel Pérez intentaba convencer a los policías de que salieran a patrullar la ciudad.

LUIS MORALES

El alcalde de Torreón pidió a los policías municipales que salieran a patrullar la ciudad, pero éstos se negaban ante la incertidumbre que se vive en la corporación.

Los policías de Torreón no querían salir a vigilar la ciudad. Seis mandos medios fueron requeridos intempestivamente por policías federales. El alcalde José Ángel Pérez les pidió personalmente que salieran a la calle a cumplir su trabajo. “Pónganse de acuerdo con sus comandantes”, dijo. “Pues cuáles”, respondieron al unísono los agentes.

Con el reporte de la detención eventual de ocho agentes en su propia base, el edil acudió al edificio de Seguridad Pública y sostuvo una reunión con los policías, donde manifestó su malestar por la actuación de las autoridades federales que un día antes le aseguraron que no habría más detenciones.

Cuatro horas después se informó que los seis comandantes y los dos policías fueron liberados luego de su declaración ante el Ministerio Público al que acudieron en calidad de presentados, señaló un reporte de comunicación social de la propia corporación policiaca.

“La Policía Preventiva es la más criticada, la más desprestigiada y no se lo merece, por eso les pido que asuman su compromiso con la ciudadanía, estoy con ustedes”, dijo el alcalde a un grupo de 60 agentes, hombres y mujeres, que iniciarían el turno vespertino a las tres de la tarde y se negaban a salir a la calle.

“Los policías federales se burlan de nosotros, cuando nos ven en la calle se ríen”, dijo un policía en tono molesto. “No vayan a caer en provocaciones, juntos tenemos que enfrentar el problema que creó la crisis más fuerte en la Policía de Torreón”, respondió el alcalde.

Los policías querían garantías, pedían un amparo que según dijeron corría el riesgo de que “lo hicieran bolita y lo aventaran”. “Tenemos que salir a patrullar, que nadie ocupe nuestro lugar; tenemos año y medio con los problemas de robos y ahora sí quieren patrullar los estatales. No vamos a dejar que la corporación se desmorone”, señaló José Ángel Pérez.

“Ahorita en el oriente hubo un asalto cometido con armas cortas y largas. Cómo nos enfrentamos si no tenemos armas”, comentó otro uniformado. En ese momento el presidente de Torreón se enteró que la portación de armas de los agentes estaba restringida, que en la calle algunos policías andaban sin armas.

En voz alta, una mujer policía reclamó: “Nuestro compañero muerto no traía armas, y al que le disparó qué le van hacer, nada”. “Ellos (los federales) aquí llegaron provocando, entraron a nuestra institución cortando cartucho, dicen que los que fueron a San Miguel iban armados, los únicos que llevaban pistola traían nomás seis tiritos, así, cuál enfrentamiento”, agregó otro elemento al alcalde.

Los comentarios de los dos últimos policías obedecen al altercado que se registró la madrugada del lunes entre policías federales y municipales de Torreón que acudieron a la base de los primeros para exigir la liberación de dos de sus compañeros detenidos en servicio. En la confrontación un patrullero murió de un disparo en el pecho y cinco más resultaron heridos. 35 elementos terminaron detenidos y este miércoles se resuelve su situación legal.

Ante los señalamientos hechos por la Secretaría de Seguridad Pública federal respecto a que los policías detenidos recibían entre dos mil y diez mil pesos semanales de grupos criminales, el alcalde respondió que “no se pude tachar a toda la corporación de corrupta si se detuvo a menos del diez por ciento de los agentes, y todavía no terminan de investigar”.

Finalmente de los casi 60 agentes fueron 40 los que respondieron al llamado del alcalde y se presentaron en el pase de lista para salir a patrullar luego de que les entregaron sus armas de cargo y asumieron su compromiso con la ciudadanía.

Perfil del nuevo director

Como director interino de Seguridad Pública de Torreón, fue designado Fernando Sainz Muñoz, quien tiene grado de primer comandante en la Policía Municipal y era el segundo de a bordo en la corporación policiaca desde hace tres meses.

Con 12 años de antigüedad, el nuevo jefe policiaco indicó que con trabajo va a responder al voto de confianza del alcalde José Ángel Pérez para dirigir la Policía de Torreón, en sustitución de Alfredo Castellanos, quien fue separado de su cargo luego de una serie de eventos desafortunados que culminaron en un tiroteo entre agentes federales y municipales en el ejido San Miguel la madrugada del lunes.

Sainz Muñoz, de 42 años, inició su carrera en la corporación como policía ciclista y fue escalando puestos de tercer comandante, segundo comandante, jefe de sector, jefe de turno, primer comandante, hasta llegar eventualmente hoy a la Dirección de Seguridad Pública, dijo que va a reorganizar la operatividad en la corporación para tener cobertura total de la ciudad.

Sainz Muñoz dio resultados a las encomiendas de sus superiores desde el inicio de la actual Administración.

Leer más de Torreón

Escrito en: balazos1

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visiblemente desesperado, el alcalde José Ángel Pérez intentaba convencer a los policías de que salieran a patrullar la ciudad.

Clasificados

ID: 377967

elsiglo.mx