Los costos de la separación pueden ir desde 10 a 15 mil pesos y si no se llega a un acuerdo en bienes e hijos, el valor se incrementa de 15 hasta 50 mil pesos.
Terminar un matrimonio implica un desembolso importante, si decidiste dar ese paso, el costo podría variar de 10 mil hasta 50 mil pesos.
Tomar la decisión de divorciarse no sólo involucra la división de bienes o la patria potestad, también hay que considerar un desembolso considerable por el pago de derechos y honorarios de los abogados.
Pero si se quiere romper con todos los lazos y se opta también por la anulación religiosa el costo puede ser mayor.
En un sondeo que realizó con diversos abogados particulares se concluyó que el desembolso puede ir desde 10 a 15 mil pesos. Y si no se llega a un acuerdo en bienes e hijos, el valor se incrementa de 15 hasta 50 mil pesos.
Sólo los gastos administrativos que se deben cubrir en el registro civil tienen un valor de 750 pesos.
Lissete Pacheco, especialista en derecho familiar, recomendó considerar otras erogaciones, como la inscripción del acta de divorcio a la de matrimonio, procedimiento que cuesta 175 pesos.
No hay que olvidar formalizar la liquidación de la sociedad conyugal, esto siempre y cuando existan bienes inmuebles que repartir. La gestión se debe hacer ante Notario.
Tratándose del matrimonio religioso, la Arquidiócesis de México precisó que para la religión católica no hay el divorcio como tal, ya que éste es un sacramento indisoluble y ninguna autoridad de la iglesia tiene facultad para hacerlo.
En su caso, lo que estudian los Tribunales Eclesiásticos son las solicitudes para determinar si su matrimonio fue “valido” o no.
Para estas autoridades las causas por las que se puede decretar la nulidad son: que exista parentesco entre los contrayentes; la impotencia total o incurable; un matrimonio anterior, el rapto, profesar en un convento o la disparidad de cultos.
También que se compruebe que el matrimonio fue involuntario, bajo presiones, en condiciones de dolo, violencia o miedo.
De acuerdo a la entidad religiosa, este trámite no debe durar más de un año y se realiza ante los Tribunales Eclesiásticos; este proceso se inicia con un escrito de petición de estudio del matrimonio.
El costo máximo puede llegar a 10 mil pesos. En caso de que el interesado no tenga dinero, se autoriza la reducción o incluso, se llega a realizar de manera gratuita.
En la actualidad en el Distrito Federal, el Código Civil establece que para divorciarse es necesario presentar una solicitud ante el Juez de lo Familiar por uno o ambos cónyuges, los cuales deberán manifestar su deseo disolver su unión, esto sin la necesidad de señalar la causa que originó la ruptura, y siempre y cuando haya transcurrido por lo menos un año de la celebración del matrimonio.
En el caso de que uno de los cónyuges sea el que solicite el divorcio deberá agregar a su solicitud una propuesta de convenio en las que precise los aspectos relacionados con los hijos y bienes, y si lo acepta el otro cónyuge y el juez lo aprueba, se dictará la sentencia de divorcio.
En el caso de que no se esté de acuerdo con el convenio, el juez decretará el divorcio, pero dando oportunidad al ex cónyuge de dirimir la controversia y llegar a un acuerdo.
Otra opción es divorcio administrativo, el DIF detalló que éste se tramita ante el Juez del Registro Civil, siempre y cuando se cumplan con los requisitos: que haya transcurrido más de un año o más de la celebración de la unión, los cónyuges sean mayores de edad, la mujer no esté embarazada, no haya hijos en común o éstos sean mayores de edad y se haya liquidado la sociedad conyugal.