Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuando el paquete no llega... hay que hablar a Profeco

Cuando el paquete no llega... hay que hablar a Profeco

Cuando el paquete no llega... hay que hablar a Profeco

Consumo Inteligente

Recibe la Procuraduría Federal del Consumidor 755 quejas contra empresas de mensajería en 2007

POR CRISTAL BARRIENTOS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- A nivel nacional, en 2007 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 755 quejas contra proveedores del servicio de mensajería y paquetería, de las cuales, fueron conciliadas 354 y están en trámite 213.

Las empresas más demandadas son: Paquetería Estrella Blanca, S.A. de C.V., (156 quejas); Estafeta Mexicana, S.A. de C.V. (100 quejas) y Servicios Nacionales MUPA, S.A. de C.V. (98 quejas), según informa la dependencia federal en su página de Internet www.profeco.gob.mx.

La entrega del producto, pérdida o deterioro y la negativa a cambios, devoluciones y bonificaciones, son las principales causas de las quejas. La mensajería en México es una industria que ofrece servicios de envío de documentos y paquetes, la cual, además se dedica a distribuir, importar, exportar, almacenar y gestionar todo tipo de mercancías.

En esta industria operan diversas empresas privadas (transnacionales y mexicanas) y una pública (Servicio Postal Mexicano). Conforme a su cobertura se clasifican como internacional, nacional, regionales y locales o metropolitanas.

Todo tipo de servicio de envío tiene prohibiciones, señaladas por el marco legal, y restricciones, determinadas por el nivel de cobertura de las empresas o por trámites administrativos adicionales que deben ser realizados ante diversas autoridades que tienen competencia en las materias correspondientes.

Las mercancías prohibidas son aquellas que de ninguna forma pueden transportarse a través de estas empresas. Por su parte, las mercancías restringidas son las que se pueden transportar pero bajo las limitaciones derivadas de normas internacionales, nacionales o locales.

Además del envío, el consumidor puede elegir otros servicios que generan costos adicionales. La Profeco recomienda que, antes de contratar el servicio de paquetería o mensajería, visite el Buró comercial de la institución para verificar el comportamiento de los proveedores y así tener una mejor decisión al contratar el servicio.

Es importante mencionar que la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) en su Artículo 7 establece que todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna.

De igual manera la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda a los consumidores que quieran contratar estos servicios comparar entre varias empresas para obtener un mejor servicio y costo de acuerdo a las necesidades de envío, planear los envíos con tiempo, ya que si se envía con urgencia el ahorro es considerable, y checar el peso del envío para evitar un mayor costo.

Además, el consumidor debe tener presentes los criterios de cobro del servicio, ya sea por peso o por volumen, por lo que se deben verificar estos dos para disminuir los costos, verificar que el tamaño del paquete sea adecuado al contenido para evitar su maltrato, consultar previamente si el producto a enviar es considerado como mercancía prohibida o restringida y solicitar el comprobante de envío.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuando el paquete no llega... hay que hablar a Profeco

Clasificados

ID: 327510

elsiglo.mx