Cuando la rutina llega... el amor puede terminar
NUESTRA REALIDAD
Es posible evitar que el aburrimiento se apodere y acabe con la relación de pareja, advierte psicóloga
Algunas parejas parecieran salidas de una película romántica, donde los detalles no faltan, la convivencia, la comunicación y las sorpresas son algo de todos los días, aun cuando tienen juntos más de diez años. Sin embargo, la psicóloga, Gabriela Reyes señala que no todos los casos son así y en la mayoría de las veces, las parejas ceden ante la rutina.
“Cuando la pareja tiene conviviendo varios años puede caer en la rutina, en la relación son mínimas las sorpresas y ambos sienten como que nada nuevo sucede entre ellos, incluso el sexo llega a dejar de ser novedad, dejan de comunicarse”, manifiesta.
Señala que esta situación se presenta principalmente en parejas que ya llevan varios años viviendo juntos y que se conocen tanto que ya saben exactamente lo que va a decir el otro ante cualquier situación, por lo que empiezan a experimentar silencios y comienzan a aburrirse el uno del otro.
“Todo esto es evitable, el aburrimiento y la rutina llevan a más aburrimiento y más rutina porque se deja de buscar la sorpresa y se cae en lo mismo de siempre, lo que se necesita es motivación, ponerle más sabor a la relación y esto es algo que se debe hacer por parte de los dos”, comenta.
Refiere que el aburrimiento debe ser algo esporádico y no parte de la rutina diaria de la pareja, por lo que ambos deben dejar de lado la apatía y buscar hacer cosas que gocen juntos o que les dejen beneficios juntos, como tomar clases de baile, debe ser algo que les saque de la rutina.
“Se trata de que la convivencia no sea pesada, de buscar actividades nuevas y de que la otra persona no las rechace, que sean entusiastas”, indica. Señala que son muchos los casos de parejas donde uno de ellos busca la novedad fuera de la relación con la intención de encontrar iniciativas e ilusiones que creían perdidas, lo que generalmente termina en infidelidades.
“Algunas personas se vuelven adictas al trabajo, pasan más tiempo en él que con su pareja porque lo encuentran más estimulante, otras se meten de lleno en alguna actividad, en un pasatiempo, pero sin incluir a su pareja en ello”, explica.
La psicóloga dice que para terminar con el aburrimiento en la pareja, ambos deben estar de acuerdo en mejorar la convivencia, en que pueden cambiar algunas actitudes y que tengan iniciativas que puedan compartir.
Qué hacer
Enseguida se presentan algunas recomendaciones de la psicóloga, Gabriela Reyes, para que las parejas no caigan en la rutina.
-Buscar la convivencia con la pareja.
-Incluir cosas nuevas para salir de la rutina.
-Tratar de descubrir nuevamente las cualidades de la otra persona y buscar nuevas.
-Tratar de sorprender a la pareja con algún detalle.
-Visitar lugares diferentes juntos.
-Apoyarse en terapias de pareja.