ACEPTACIÓN “Lo más importante es aceptar esa nueva vida, las nuevas facultades y limitaciones, y despedirse de las otras... es un proceso que se tiene que vivir”. CÉSAR CERDA ÁLVAREZ, PSICÓLOGO
Lo primero que debe hacer una persona que sufre de alguna discapacidad es aceptar su realidad.
La vida puede cambiar en un segundo. Ya sea por enfermedad o como resultado de un accidente, una persona puede presentar problemas físicos o mentales, los que la puedan llevar a estancarse en su duelo sin el apoyo de la familia o de algún ser querido.
César Cerda Álvarez, psicólogo del Centro de Discapacidad del DIF Torreón, explica que el primer paso que debe tomar una persona que ha quedado discapacitada, es aceptar su nueva vida, sus nuevas facultades físicas y mentales, “y sobre todo, despedirse de las otras, y vivir su duelo”.
“Es difícil, porque la persona recordará cuando podía hacer ciertas cosas, le causará dolor, sí, pero debe vivirlo”, dice.
Para poder seguir adelante, es necesario contar con el apoyo de la familia, de los seres queridos, “es importante contar con ese respaldo, y dependiendo cómo es la persona, será sólo un recurso con el que contará para seguir su vida”, señala el psicólogo.
Pero aquellas personas cuyos amigos y familia se han alejado, “deberán de trabajar el triple y pensar, sobre todo, que su felicidad no dependerá de lo que otros puedan hacer por él, y llenarse de valor, trabajar con la idea de que la resignación llegará”.
Cerda Álvarez recomienda que para enfrentar este cambio radical en su vida, es necesario acudir con un especialista y someterse a un proceso psicológico, “para terminar con ese duelo, de lo contrario se quedarán detenidos y estarán sufriendo siempre”.
El especialista, quien también vive una discapacidad, comenta que “todos estamos expuestos, en cualquier momento, ha tener esa mala suerte de vernos en un accidente, pero hay que pensar que son oportunidades que tenemos para ver una nueva vida, que también es igual de bonita, pues al igual que todos contamos con el amor de Dios”.
ACEPTACIÓN
“Lo más importante es aceptar esa nueva vida, las nuevas facultades y limitaciones, y despedirse de las otras... es un proceso que se tiene que vivir”.
CÉSAR CERDA ÁLVAREZ, PSICÓLOGO