El Alcalde encabezó una ruta para verificar el avance de varias obras de su gobierno, entre ellas algunas de Aguas del Municipio (AMD).
El Siglo de Durango
Luis y sus cuates están ansiosos por entrar a la cancha y sacar como sea a los políticos y mirones que han llegado en dos modernos autobuses a invadir su territorio. Y es que, aunque todavía no está terminada, la Unidad Deportiva “Eloisa Chiquis Cabada” es la sensación de todos.
Las autoridades han llegado a este lugar en un recorrido de supervisión de obras organizado por la Presidencia Municipal. El altavoz se oye muy poco, pero se alcanza a escuchar que la inversión en este inmueble ha sido de casi ocho millones de pesos.
“Antes, aquí no había nada, sólo unas porterías y una cancha de tierra. Pero ahora se ve y se juega más chido, aunque nos regañen porque dicen que todavía no debemos entrar a jugar”, narra Luis, habitante de la colonia Héctor Mayagoitia.
Ahí el personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas explicó que la inversión total es de siete millones 733 mil 336 pesos, pues lo que antes era un simple terregal se ha convertido en todo un complejo deportivo a punto de ser inaugurado.
ANSIOSOS
Luis trae en sus manos un viejo balón amarillo de futbol. Se le ve desesperado porque él y sus amigos jugaban aprovechando el “puente” escolar cuando llegó la visita inesperada de funcionarios, empresarios, profesionistas y reporteros.
Lógico por su corta edad, él no pone atención al reporte del director de Obras del Municipio, Francisco Xavier Rodríguez García, en el que habla de que el avance físico de la obra en esta Unidad Deportiva es del 88 por ciento.
Y en este momento Luis y sus amigos no saben a ciencia cierta todo el equipamiento deportivo que tendrán en unas dos o tres semanas cuando se inaugure el inmueble, pero se trata de una Unidad hecha “con toda la mano”, según resaltan las autoridades.
Aparte de que estará bardeado para mayor seguridad, tendrá dos canchas de futbol rápido, tres canchas de usos múltiples, gimnasio al aire libre, teatro al aire libre, área para patinar, bebederos, área de juegos infantiles, gradas, baños, caseta de vigilancia, etcétera.
Pero todo suena a letanía para quienes esperan ansiosos que el Alcalde dé la orden de visitar otra de las obras a supervisar. Los niños, entre ellos Luis, parecían desesperados por volver a pisar la cancha de pasto artificial que todavía ni se inaugura.
EXPLICACIÓN
Antes de ir a incomodar a los pequeños futbolistas, la comitiva que acompañó en varias obras al Presidente Municipal se concentró en el nuevo despacho donde están las oficinas del Alcalde, en Victoria esquina con Aquiles Serdán.
Javier Hernández Flores fue el primero que tomó la palabra para no retrasar la ruta ni los tiempos, pues el jefe de la comuna venía un poco retrasado del evento cívico realizado en la Escuela Primaria 5 de Febrero, con motivo de la Promulgación de la Constitución Política de México.
Ya para esas horas y con el viento que amenazaba en convertirse en protagonista del recorrido, Herrera Caldera optó por deshacerse del saco y de la corbata verde, color muy típico en él desde su campaña electoral en el 2007. Prefirió un porte menos formal, más desenfadado.
Mientras tanto, Javier, director de Servicios Públicos Municipales, explicaba los grandes ahorros, las ventajas y la modernidad que logrará Durango capital al contar con un sistema de automatización del alumbrado público.
Todavía hay un poco de distracción en las oficinas provisionales de la Presidencia Municipal. La gente invitada por el Alcalde aún sigue en el diplomático proceso de saludarse de abrazo y palmada aunque ya está lista la presentación de Javier.
Es un verde muy claro el que utilizó en los impactos de la información que difunde, y al sitio se le cuelan rayos de luz solar por doquier. Sin embargo, resalta de la participación de Hernández Flores que la automatización del alumbrado público generará ahorros del 30 por ciento a la ciudad.
“La primera fase de automatización del alumbrado la haremos sobre 108 manzanas en beneficio de 30 mil habitantes. Pero el Alcalde nos ha instruido que en virtud de las ventajas del programa lo ampliemos a toda la ciudad con este servicio automatizado”, narra el titular de Servicios Públicos.
COMUNITARIAS
Al concluir la participación de Javier Hernández vino el abordaje a los camiones. La primera parada del recorrido fue a unas cuantas cuadras, donde se realizan las obras de reposición de redes de agua potable y drenaje a la altura de calle Hidalgo en cruce con bulevar Felipe Pescador.
La explicación de Miguel Calderón Arámbula, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), radica en el tipo de obras que se realizan para evitar cortes generales del servicio y para evitar el caos vial propio de hacer intervenciones en el primer cuadro de la ciudad.
Sin embargo, Calderón detalla que el esfuerzo actualmente realizado sobre el Centro Histórico no se quedará ahí, pues lo comprometido para este arranque de año apenas representa llegar al diez por ciento de la Zona Centro de la ciudad.
Luego viene la “Unidad Deportiva Eloisa Chiquis Cabada” donde están Luis y sus cuates, pero el trayecto incluye ver la construcción de una pequeña Planta Tratadora de Aguas Residuales, así como acciones de pavimentación y de construcción de un Centro Comunitario en La Virgen y la Gobernadores.
Al final, los que marcan los tiempos del recorrido se dan cuenta que se invirtió mucho tiempo en la Unidad Deportiva –pregúntenselo a Luis y a sus amigos-, razón por la cual se recorta el itinerario y se va directo al antiguo Mirador que está en la parte baja del Cerro de Los Remedios.
Desde ahí se tiene una panorámica inmejorable hacia las colonias del Sur de la ciudad, lo que permite ver cómo una capa de densa neblina formada por tierra y aire se ha apoderado de la ciudad en uno de los primeros días del febrero loco que nos espera.
Desde ahí, el alcalde Jorge Herrera hace un cierre al recorrido y le pide a los diferentes sectores de la sociedad su ayuda y participación para lograr que cuajen los demás proyectos que están en cartera para su administración.
Los abrazos para despedirse no pudieron quedar fuera. Ahí el Alcalde se despidió de su comitiva, bajó el Mirador y ya no volvió al autobús azul donde se transportaba junto a sus invitados. Subió a su camioneta gris mientras contestaba una llamada en el celular. Era obvio: el viaje había terminado.