Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuando salga de un banco cuídese de los ‘paqueros’

SEGURIDAD | EL DELITO SE COMETE CERCA DE LA INSTITUCIÓN BANCARIA

Cuando salga de un banco cuídese de los ‘paqueros’

Cuando salga de un banco cuídese de los ‘paqueros’

Luis Morales

Los ladrones trabajan en equipos de tres en los que se incluye al menos dos mujeres.

Cualquier temporada del año es buena para que los “paqueros” entren en acción y sorprendan a sus víctimas con singulares engaños, de ahí que la Dirección General de Seguridad Pública de Torreón, recomienda a la ciudadanía que se mantenga alerta a la hora de salir de un banco.

Los sentidos de estos ladrones que trabajan en equipos de tres y que incluyen al menos dos mujeres, se agudizan a la hora de hacer canjes en alguna institución bancaria y salir a la calle, es el escenario ideal para los engaños de los “paqueros”.

La avaricia es la herramienta fundamental de los timadores, que buscan incautos previamente detectados con importantes cantidades de efectivo y que mediante un truco, son tentados para duplicar su dinero con el menor esfuerzo.

Los registros de las corporaciones policiacas señalan que son escasos los delitos cometidos por este tipo de estafadores, pero sólo la víctima es la principal afectada que por vergüenza muchas veces no denuncia, de ahí el llamado para mantenerse alerta y mediante una descripción, poder conocer a un “paquero” en acción.

Normalmente los timadores actúan con clientes de bancos y en ocasiones, desde el interior del inmueble, hacen la selección de su víctima, que no tiene precaución en ocultar el dinero que recibe y llama la atención de los maleantes.

Puede ser a unos pasos de distancia del banco, en calle, donde los “paqueros” empiezan su espectáculo, ya que la mayoría de las veces actúan dos o tres personas, incluido niños.

“Señora se le cayó este paquete”, “oiga, no vio donde se me cayó una bolsa con dinero”, o “mire, me encontré este dinero tirado, vamos a dividirlo”, palabras más o palabras menos, son algunos de los “ganchos” que utilizan los ladrones para engañar a su víctima.

El primer tipo simula que encontró un dinero y muchas veces deja ver un paquete donde sólo hay algunos billetes en la parte visible y el resto son recortes de papel revista o periódico. La cantidad siempre es atractiva y se le ofrece a la persona que saben trae consigo una buena suma de dinero.

Después del ofrecimiento, aparece un segundo actor, que bien puede preguntar si no han visto algún dinero y retirarse para darle certeza a la víctima; también está la persona que acusa de robo al propietario del dinero y le pide que le muestre su dinero para poder contarlo, ahí es cuando se hace el cambio de paquete.

Los mismos registros policiacos señalan que este tipo de ladrones no utilizan la violencia para cometer su delito, solo el arte del engaño, por lo cual se recomienda no establecer comunicación con personas que ofrezcan o hablen de dinero, y solicitar el apoyo de algún agente de Seguridad Pública, para ahuyentar al ladrón o permitir su captura.

Precaución

Los “paqueros” son expertos en el engaño y aprovechan la avaricia de las personas para despojarlas de su dinero, por lo cual se recomienda.

- No entablar diálogo con personas desconocidas afuera de bancos.

- Ignorar comentarios sobre hallazgos fortuitos de dinero.

- Solicitar la presencia de la Policía en voz alta ante la insistencia del interlocutor.

- Evitar mostrar dinero en efectivo en público.

- Procurar estar acompañado de otra persona que observe a su alrededor.

FUENTE: DGSPM

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuando salga de un banco cuídese de los ‘paqueros’

Clasificados

ID: 352107

elsiglo.mx