El ex Cuartel Juárez aún no regulariza al 100 por ciento su consumo de energía eléctrica.
El 85 por ciento de los comerciantes del ex Cuartel sigue sin pagar por la energía eléctrica. Y tal vez pasen varias semanas más antes de que se regularice su servicio.
Según cálculos del superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Durango Héctor Sáenz Méndez, cada local de este mercado tiene un consumo bimestral de luz aproximado de dos mil pesos, lo cual da una idea de la pérdida que implica el hecho de que no cuenten con un medidor.
Desde la pasada Administración Municipal encabezada por Jorge Herrera Delgado, se iniciaron los trabajos para que los comerciantes de dicho espacio contaran con instalaciones eléctricas apropiadas ya que durante más de una década estuvieron “colgados” de las líneas, como se dice comúnmente.
CONTEXTO
Conforme lo señala Sáenz Méndez hasta el momento no se ha tenido un acercamiento con la Presidencia Municipal para que se haga la entrega de los trabajos que realizó la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el ex Cuartel.
“Está pendiente una reunión a realizar con la Administración Municipal, que construyó la instalación interior de todo el ex Cuartel, la extensión para cada locatario y una concentración de todos los equipos de medición a donde CFE debe llegar con una acometida y un transformador”, notifica.
El funcionario federal expone que la reunión se pospuso por el periodo vacacional de fin de año y prevé que para la próxima semana ya se tenga una fecha para llevarse a cabo.
PENDIENTES
Una vez que se haga entrega de los trabajos, la CFE procederá a una revisión de la concentración de los medidores, además se debe hacer más obra civil. “Nos tardaremos entre unos 40 ó 45 días en concluir”, describe.
Sáenz Méndez define que hay comerciantes que ya cubren el recibo de la energía eléctrica porque su ubicación les permite estar conectados formalmente.
“Están fuera de las concentraciones que construye el Municipio, que hablamos de la parte que está por los autobuses”, cita.
El entrevistado ignora si hubo un retraso en los trabajos que le tocaban al Ayuntamiento. “Esta obra implica la recuperación de energía que actualmente es una pérdida”, participa.
EROGACIÓN
Esfuerzos por la formalidad.
-Julia Ávila, líder de los comerciantes del interior del ex Cuartel, comentó que la inversión para la electrificación fue de 2.4 millones de pesos, en una inversión repartida en tres partes iguales: Gobierno Federal a través de la CFE, Gobierno Municipal, así como los locatarios.
-Los beneficiados en estas obras son más de 500 comerciantes, los cuales invirtieron mil 500 pesos por la instalación de los medidores, de los cuales 200 pertenecen al área techada.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.