Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

¿Cuánto cuesta fabricar el dinero?

Los billetes que más se fabrican son los de 100 y 200 pesos.

Los billetes que más se fabrican son los de 100 y 200 pesos.

El Universal

En su vida productiva los billetes y monedas pasan por cientos de miles de manos. Se trata un interminable viaje que inicia desde la fábrica de billetes del Banco de México (Banxico), hasta que salen.

Pero, ¿cuánto cuesta producir el dinero? De acuerdo con el banco central, único organismo encargado de fabricar billetes y monedas, el Gobierno Federal invierte unos mil 800 millones de pesos anuales para cubrir las necesidades de billete y moneda que circulan en todo el país.

Manuel Galán Medina, director general de Emisión del Banxico, asegura que en los últimos tres años, en promedio, se emitieron mil millones de billetes y mil 400 millones de monedas de diferente denominación.

El banco central contabilizó —a finales de mayo— 451 millones 301 mil 896 billetes y monedas en circulación. Aunque el funcionario no responde cuánto cuesta producir un billete, se estima que el costo por su fabricación es menor a un peso, sin contar que al costo de la producción debe agregarse el de transporte y procesos de seguridad y autentificación.

Galán explica que la diferencia del valor facial de una pieza de billete o moneda y su costo de fabricación, se le llama señoreaje. Es decir, un billete de 200 pesos tiene un señoreaje de 199 pesos.

¿Qué soporta entonces el valor de los billetes?, se le pregunta.

“Los billetes y monedas en circulación se encuentran dentro del pasivo del Banco de México y están compensados con reservas internacionales”, afirma. En cuanto a costos de fabricación, el doctor Galán indica que las de menor costo unitario son las monedas de 5 y 10 centavos; después las monedas de 20 centavos a 5 pesos —que tienen un costo similar al de los billetes— y las más caras son las monedas de 10 pesos.

Los billetes mexicanos, no siempre fueron hechos por el banco central. El primer papel moneda en México fue impreso por el American Bank Note Company en Nueva York de 1925 a 1968. A finales de la década de los 60 el Banco de México decidió fundar su propia Fábrica de Billetes.

Los más fabricados

En su imparable ir y venir, las monedas que más se acuñan no son las de mayor denominación, sino las de 10 centavos, la razón, indica el director general de Emisión es porque la mayoría de las personas que las reciben no las reutiliza.

En contraste, los billetes que más se fabrican son los de 100 y 200 pesos, por su amplia circulación y porque su tiempo de vida es menor a la de los billetes de 500 pesos.

Galán Medina precisa que la duración de los billetes depende de la denominación:

Los billetes de 20 pesos (polímero) duran 24.8 meses en promedio; los de 100 pesos. 17.7 meses; los de 200 pesos, 27.4 meses y los de 500 pesos. 47.8 meses.

El banco central estima que los nuevos billetes de polímero de 50 y mil pesos tendrán una duración de por lo menos 24.8 y 47.8 meses, respectivamente.

Pero no todos los billetes que llegan a carteras o que se utilizan para la compra de bienes o servicios salen de la fábrica de billetes del Banxico.

En 2007, el banco central detectó que el billete de 200 pesos fue el más falsificado con cerca de 50 mil piezas. Es decir, se falsificaron 10 millones de pesos en esa denominación.

Mientras que la falsificación del billete de mil pesos alcanzó unas 12 mil 400 piezas, esto es, 12 millones 400 mil pesos.

En billetes de cien pesos las piezas clonadas o falsificadas fueron de 35 mil piezas (3.5 millones de pesos) y de 500 pesos unas 43 mil piezas apócrifas, lo que equivale a unos 21.5 millones de pesos.

En este viaje, de mano en mano o de cartera en cartera, los billetes y monedas comienzan a envejecer, se dañan por el uso y por los propios usuarios.

El banco central retira de circulación aquellos billetes que presentan palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa o cualquier otro medio indeleble o porque están incompletos.

Manuel Galán Medina dice que “procesar” un billete dañado le representa al banco central un costo de 5 centavos por pieza.

Las monedas no se destruyen, son fundidas para recuperar el metal con el que están fabricadas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los billetes que más se fabrican son los de 100 y 200 pesos.

Clasificados

ID: 359558

elsiglo.mx