La grasa acumulada en la cintura es un marcador clínico altamente relacionado con padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Un perímetro de cintura elevado está estrechamente relacionado con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, independientemente de otros marcadores clínicos como el peso y la edad del paciente, según revela un estudio científico internacional sobre la obesidad abdominal.
El estudio publicado en la revista Circulation, concluye que la grasa acumulada en la cintura es un marcador clínico altamente relacionado con el riesgo de padecer este tipo de enfermedades tanto en hombres como en mujeres.
Según las conclusiones del estudio, este nuevo indicador es tan importante como el Índice de Masa Corporal (IMC), la tensión arterial, la glucemia y el perfil lípico a la hora de identificar a los pacientes que corren mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes.
En este sentido, se recomienda que este parámetro figure en la historia clínica de los pacientes por ser una medida práctica de la obesidad abdominal y un buen indicador de la adiposidad intra-abdominal, grasa corporal localizada en las profundidades del abdomen.
El estudio, el primero en su género a escala internacional, ha evaluado la frecuencia en la obesidad abdominal en 170 mil personas de 63 países diferentes de los cinco continentes.
En los países europeos, uno de cada ocho hombres y una de cada 17 mujeres fallece antes de los 65 años a causa de una enfermedad cardiovascular.
Respecto a la diabetes, al año se declaran siete millones de nuevos casos y cada segundo fallece una persona en el mundo por esta enfermedad que padecen 194 millones de adultos.