Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Cuatro amenazas en un día

SEGURIDAD | DETIENEN A NIÑO DE 12 AÑOS COMO AUTOR DE UNA LLAMADA EN SUPERMERCADO

El niño autor de la amenaza en un supermercado, con el director del 066.

El niño autor de la amenaza en un supermercado, con el director del 066.

L. Morales y P. González

Reciben tres falsas alarmas en Torreón y una en GP.

Ahora fueron cuatro las amenazas de bomba recibidas en la zona conurbada, luego de un mes en que han abundado las falsas alarmas.

Un niño de 12 años fue detenido y señalado como autor de una de las alarmas, la del centro comercial Soriana Fundadores, del bulevar Revolución aunque ahí no se evacuó el lugar, pues se detectó que el teléfono donde se originó la llamada ya había sido fuente de otras bromas. Sólo se realizó una revisión.

También se recibió una amenaza en el Palacio Federal de Torreón, en la avenida Morelos. El lugar fue evacuado sin que personal de Protección Civil encontrara ningún artefacto.

Otra amenaza durante la mañana se recibió en la escuela 18 de Marzo, de Gómez Palacio. La última alertó de una bomba en el edificio de la Procuraduría de Justicia de Coahuila (PGJE).

Con estas cuatro, ya son 10 las falsas alarmas que se reciben en la Comarca en el último mes. Seis fueron en Torreón, tres en Gómez Palacio y una en Lerdo.

La primera llamada del día fue la del Palacio Federal, a las 8:39 de la mañana. Un rastreo la ubicó en un teléfono público de la colonia Lucio Blanco.

A las 9:30, en Gómez Palacio se recibió la alerta en la escuela 18 de Marzo, obligando evacuar a 1,300 niños de las escuelas aledañas, pues hay cuatro escuelas y un jardín de niños en esa área.

En las acciones preventivas participaron alrededor de 150 elementos de policías municipales, estatales de Durango y federales, así como del Ejército.

“Es una lástima que se tenga que distraer al personal de otras actividades y suspender clases de miles de alumnos por los bromistas”, dijo Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil de Gómez Palacio.

La tercera llamada fue la de Soriana Fundadores, que logró ser desactivada gracias a la identificación del número donde se originó la llamada al 066, mediante una base de datos que almacena números de bromistas.

El menor que fue señalado como autor de la alarma fue ubicado gracias a que se rastreó la llamada a su celular, que había sido un regalo de Navidad, y que estaba identificado como origen de otras llamadas falsas al 066. De hecho, el niño admitió haber realizado cuatro bromas anteriormente.

Un operador del 066 marcó al celular del niño para detectar su ubicación y fue detenido al mediodía. Como sanción, hará servicio social con la Patrulla Juvenil de la Policía de Torreón.

El niño se encontraba en el 066 cuando llegó la cuarta llamada, 13:45 horas, alertando sobre una bomba en el edificio de la PGJE. Cerca de 60 personas fueron evacuadas y personal del Ejército revisó el lugar sin que se detectara algún explosivo.

En cuanto al niño bromista, alumno de primaria, fue llevado a la central del 066 para que escuchara la grabación de la llamada. Su madre fue presa de una crisis nerviosa.

“Nosotros siempre hemos dicho que después de diciembre se incrementan las llamadas porque los niños que ya no tienen saldo, usan el teléfono para jugar”, dijo Bernardo Espinoza, director del 066.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El niño autor de la amenaza en un supermercado, con el director del 066.

Clasificados

ID: 334835

elsiglo.mx