A todos sorprendió desde antes del partido. Cuahutémoc Blanco se despidió de la aficion chiapaneca y de todo México en su último juego oficial con la Seleccion Nacional. (Fotografías de El Universal y AP)
Derrota México a Canadá en el adiós del ‘Temo’ en el Tri.
Se despidió con el 10, como todo un capitán y con el estadio vestido de verde y entregado hacia él.
Cuauhtémoc Blanco dijo adiós a la Selección y jugó cinco minutos, cuatro de ellos de reposición en los que pegó dos piques, acarreó un par de balones y se engolosinó en una jugada final en búsqueda de su gol.
Se ganó la amarilla por un clavado en el área, pero al final recibió el abrazo de sus compañeros y fue elevado en hombros por los propios jugadores, mientras Ricardo Osorio pidió a la gente que le aplaudiera al “Temo” que se fue con “Las Golondrinas” de fondo.
Blanco dio la vuelta olímpica al Víctor Manuel Reyna, mientras una bandera gigantesca de México se extendió con él. El resto de los jugadores fueron testigos. Al minuto 89 ingresó al terreno en sustitución de Fernando Arce y de inmediato Rafael Márquez le entregó el gafete de capitán que portaba, incluso le pidió a Andrés Guardado que aguantara el cobro de tiro de esquina para hacer el cambio.
México ganó el partido de forma apretada, pero victoria al fin. Un 2-1 que coloca al Tri con nueve puntos y a un solo punto de su clasificación matemática al Hexagonal Final de la Concacaf, que bien puede lograrla en el próximo partido ante Jamaica.
En un principio, el esquema de Canadá se basó en un 4-1-4-1, con una función esencial del contención Atiba Hutchinson para mantenerse firme entre la línea defensiva y la media, incorporándose a cada una según el caso, al grado de que en situaciones de apremio se volvió el quinto de la zaga.
Los que también ejecutaron una doble función fueron Julián de Guzmán y Dwayne de Rosario, como pivotes en el medio terreno y quienes convertían a un 4-3-3 cuando los de la Hoja de Maple tenían el balón. México padeció por eso en la primera mitad. La banda preferida de ataque fue la derecha con la sociedad entre Arce y Giovani dos Santos, más las incorporaciones de Ricardo Osorio y hasta de Rafael Márquez por ese sector.
En el otro lado la responsabilidad fue de Guardado, pero batalló muy solo y sin tino en las que tuvo.
El Tricolor poco a poco sumó más piezas hacia la zona de definición, y Canadá las ordenó en su retaguardia, con gran sincronía, donde el mínimo error podría condenarlo.
Los verdes recurrieron demasiado a los centros, al ver que por abajo era inútil filtrar el balón, pero la anticipación de los centrales y el arquero visitante evitaron el grito en la tribuna.
Carlos Vela y Giovani siguieron en la sintonía poco conveniente de todos los partidos de esta Fase de Eliminatoria, y dejaron ver de nuevo que no poseen aún el empaque para ser titulares en el Tri Mayor. Tuvo que entrar Omar Bravo para descontrolar el orden canadiense y aprovechar uno de esos cuantiosos centros que buscó el equipo de Sven-Goran Eriksson. Así cambió todo y llegó la recompensa al que procuró más por el partido.
Blanco fue el que menos jugó y se llevó la noche. El adiós de Cuauhtémoc marcó el juego y selló la emoción de más de 90 minutos.
El ‘Cua’ en el Tri
El 2 de febrero de 1995 debuto con el Tricolor, en un partido ante la selección de Uruguay en los Estados Unidos.
- 5 goles anotados en Copas América.
- 9 goles anotados en Copa Confederaciones.
- 5 goles en Copa de Oro.
- Registra 2 goles en sus dos intervenciones mundialistas:
1 en Francia 98 (a Bélgica) y 1 en Japón-Corea 2002 ante Croacia.
Es el segundo jugador mexicano que anota en dos mundiales consecutivos.
- 34 goles en juegos oficiales con la selección mexicana, siendo el tercer lugar de la historia, debajo de Carlos Hermosillo (35) y Jared Borgetti (44)
- 8 meses estuvo inactivo, luego de la lesión que le provocó el jugador trinitario Ancil Elcock, en la eliminatoria del Mundial del 2002.