Al interior del Congreso del Estado se le dará audiencia al poblado Cuauhtémoc para que aporte los motivos sobre su deseo de pretender ser el municipio número 40.
El Siglo de Durango
Fue hace varias semanas cuando al poblado Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé, solicitó ante el Congreso del Estado una audiencia para solicitar su autonomía, pues quieren ser el municipio número 40 de la entidad. En este sentido todo tiempo tiene un límite y una fecha, y la audiencia ya les fue concedida para el próximo 26 de febrero.
Ernesto Alanís Herrera, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que el pasado miércoles sesionaron y acordaron darle derecho de audiencia al Comité Central (organismo), de este poblado, por lo que esperan que en esta fecha se presenten para ser escuchados.
Cabe mencionar que en la solicitud que hizo esta organización no se explicaron los motivos por los que este lugar quiere ser independiente.
ARGUMENTOS JURÍDICOS
Para llegar a ser un municipio independiente, Alanís Herrera hizo algunas puntualizaciones. El artículo 55 de la Constitución Política de Durango establece en su fracción 12 que es facultad del Congreso del Estado “crear nuevos distritos en las circunstancias y condiciones que señala la Ley del Municipio Libre”.
Por otro lado la Ley del Municipio Libre indica que deben valorarse otros aspectos. Los solicitantes deben sustentar que el territorio que quieren hacer municipio tenga una actividad económica, política y social relevante. También deben conformar una superficie mínima de mil 500 kilómetros cuadrados y tener unos 12 mil habitantes, mientras que la cabecera no debe ser menor a los seis mil, pero además el 50 por ciento de los pobladores del Ayuntamiento solicitante debe estar de acuerdo en dicha petición, y por si fuera poco se debe garantizar la existencia de los servicios básicos, aspectos que se explicarán a los solicitantes.