La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa y su contraparte de Cuba, Felipe Pérez Roque, después de firmar varios acuerdos de cooperación bilateral. (AP)
Los cancilleres de Cuba y México afirmaron hoy en La Habana que las relaciones de ambos países están "plenamente normalizadas" y anunciaron que el presidente cubano, Raúl Castro, invitará a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, a visitar la isla, en fecha aún no precisada.
"Podemos decir que las relaciones entre México y Cuba están plenamente normalizadas y que se abre una etapa de cooperación, de renovación de la amistad histórica y el apoyo recíproco que ha existido entre nuestros países", subrayó el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, al terminar la III Reunión del Mecanismo de Información y Consultas Políticas de ambos países.
Por su parte, la secretaria de Exteriores de México, Patricia Espinosa, que llegó hoy a Cuba para una visita oficial de dos días, destacó que los acuerdos firmados hoy "representan la culminación de un largo periodo de negociaciones, consultas y conversaciones", iniciadas por el Gobierno de Calderón.
Según un comunicado conjunto, en septiembre próximo Pérez Roque viajará a México y llevará a Calderón la invitación de Raúl Castro.
Además, trascendió que ambos gobiernos han reactivado más de una decena de mecanismos bilaterales que habían dejado de funcionar por el deterioro de sus relaciones durante el mandato del presidente mexicano Vicente Fox (2000-06).