Las aguas almacenadas en las diez presas cubren las necesidades del sector agrícola en el presente ciclo primavera-verano.
Garantizado, el abasto del vital líquido a tierras agrícolas del estado.
Canatlán, Dgo.- A la fecha existen almacenados en las principales diez presas del estado dos mil 109 millones 385 mil metros cúbicos de agua, es decir 54.50 por ciento del total de la capacidad, equivalente a tres mil 869 millones 459 mil metros cúbicos.
La mayoría de las presas en estas fechas abre sus compuertas para abastecer de agua a las tierras agrícolas y frutícolas; tal es el caso de la Caboraca en Canatlán, que tiene 22.337 millones de metros cúbicos, o sea que está al 49.60 por ciento de su capacidad. El martes pasado abasteció al campo con 83 mil metros cúbicos.
Del mismo modo la Francisco Villa, en Poanas, soltó 200 mil metros cúbicos para la producción de chile y otros cultivos; en tanto que la Peña del Águila liberó 65 mil.
La Lázaro Cárdenas (El Palmito), ubicada en Indé, arrojó el martes diez millones 940 mil metros cúbicos para regar las tierras de La Laguna y en favor de esta misma región la Presa Francisco Zarco, localizada al norte de Cuencamé, abasteció al agro con cinco millones 780 mil metros cúbicos.
Estas últimas presas mencionadas son las más grandes de la entidad; la Cárdenas se encuentra al 56.50 por ciento de su capacidad y la Zarco al 31.30 por ciento.
La zona de los Valles, como Guadiana de la capital del estado y de Vicente Guerrero Guerrero también se surten de diversos volúmenes de las presas Bayacora, Victoria, Peña del Águila y la Santa Elena.