Cubrirá póliza de jet servicios médicos y funerarios
La póliza del seguro del avión LearJet 45 cubrirá el 100% de servicios funerarios y gastos médicos de los deudos y personas que resultaron afectadas en el avionazo del 4 de noviembre pasado, en el que perdiera la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, y 12 personas más.
Así lo explicó Abel Ignacio Cuevas Melo, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, quien dijo que en coordinación con la Presidencia de la República y por instrucción del secretario entrante, Fernando Gómez Mont, la Oficialía da seguimiento “personal” a cada uno de los casos.
El funcionario federal eludió señalar el monto con el que se indemnizará a cada unas de las victimas.
“En todos los casos la póliza de seguro de la aeronave, combinada con seguros de gastos médicos, están cubriendo al 100% la atención médica, hospitalización y el tratamiento que se requerirá para aquellas personas que resultaron heridas”, dijo en breve entrevista en Gobernación.
Señaló que se han efectuado los reembolsos de los gastos funerarios de las personas que fallecieron, “independientemente si iban (o no) en el avión”.
Cuevas Melo indicó que ayer se reunió con los padres del capitán Julio César Dávalos, quien fuera jefe de escoltas de Mouriño Terrazo, y que también perdió la vida el 4 de noviembre pasado.
El oficial mayor indicó que en el caso de las personas fallecidas, se revisa con los deudos y con la aseguradora los montos que “aseguren lo más posible”.
Precisó que el caso de los servidores públicos fallecidos éstos cuentan con una póliza de seguro, así como el llamado “bono de marcha” que cubre los gastos funerarios de los servidores.
Rechazó que el Gobierno Federal no haya atendido a los civiles que resultaron afectados. “El esfuerzo que estamos haciendo es atender hasta el límite aquellos casos de quienes fallecieron y aquellos que resultaron heridos, también de quienes perdieron sus automóviles”.
Senado promueve
indemnización
Por su parte, el Senado de la República turnó un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados —promovido por senadores del PRD encabezados por Rosalinda López— para crear una partida especial en el presupuesto 2009, con el fin de destinar indemnizaciones y pensiones a los sobrevivientes y deudos de las víctimas del percance aéreo en que murió el secretario Juan Camilo Mouriño.
En otro punto de acuerdo, que no fue leído en el pleno, el senador Ricardo Monreal solicitó que se cite a comparecer a los titulares de la SCT, Luis Téllez; de la PGR, Eduardo Medina-Mora, y de Aeronáutica Civil, con el fin de que expliquen el avance en las investigaciones.
Buscan dejar todo como antes de ‘avionazo’
Casi todo es nuevo: la pintura amarilla con que se recubrieron las guarniciones de las islas que sirven de camellón o los señalamientos en el piso de la ciclopista; los postes de luz y de teléfono, una parte del cableado; y hasta los árbolitos.
Ayer, a las 15:11 horas, el último vehículo de Protección Civil abandonó la zona de la tragedia, mientras se realizaba la remodelación del edificio 111 de Monte Pelvoux, donde trabajadores sustituían cerca de 100 vidrios de una pulgada de grosor.
Personal de Luz y Fuerza del Centro, colocó un poste con cuchillas y reestablecieron parte del cableado de energía eléctrica que había sido derrumbado; por la mañana, gente de Telmex instaló un poste de concreto para reconectar sus líneas.
El objetivo fue restituir todo lo que se perdió con el impacto del avión en el que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y dejar las cosas como antes.
Cientos de curiosos aprovecharon su hora de comida y acudieron al lugar a observar, ahora que ya se puede pasar.
Algunos trepados en la ciclopista comentaron: “desde aquí se debe haber visto cómo cayó”; otros, lamentaron: “pobres cuates”.
Todos hacían sus propias conjeturas y coincidieron que aunque las calles hayan sido lavadas con agua y jabón, las cosas no serán iguales.
“Sí alteró algo... ambiente de tristeza” señaló Edén Tapia.
Trasladan a EU a dos lesionados
Familiares de dos de los 13 lesionados que fueron hospitalizados por quemaduras hace una semana cuando el jet de Gobernación se impactó en el asfalto decidieron trasladarlos a Estados Unidos para su recuperación.
El venezolano Pablo Jiménez, de 37 años de edad, quien presenta 75% de quemaduras en su cuerpo y que se encontraba en el hospital Ángeles del Pedregal, por decisión de su familia fue trasladado al hospital Weill Cornell de Nueva York.
Silvia Ulrica Bjorkstan, de 29 años (nacionalidad finlandesa), con quemaduras en 45% de su cuerpo e internada en el hospital Español, se prevé sea trasladada al Park Hospital de Dallas, Texas, en las próximas horas.
En tanto, Víctor Altamirano López, de 85 años, con quemaduras en 16% de su cuerpo, internado en el hospital Rubén Leñero, se agravó, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.