En las próximas semanas se otorgará equipo a los agentes de la Procuraduría estatal.
A raíz de los hechos de sangre suscitados la semana pasada en el municipio de Rodeo, en los que prácticamente fueron emboscados los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), resultando cuatro policías heridos por arma de fuego, se está llevando a cabo un programa de evaluación de equipamiento para valorar la vida útil de chalecos antibalas, vehículos y fusiles y cubrir las carencias registradas.
El titular de la citada corporación, Jesús Alberto Alejo Núñez, comentó que si hay equipo en la DEI, pero no es suficiente, además de que alguno ya cumplió su ciclo de vida, por lo que se está llevando a cabo un programa de evaluación para cubrir las carencias.
Dijo que el 70 por ciento del personal cuenta con equipo, chalecos, radio y armas, mientras que el resto, el que está incapacitado, de vacaciones o cubriendo interinatos, no tiene sus herramientas de trabajo, “sí hay, pero hace falta”, agregó.
ESTÁN POR LLEGAR LAS ARMAS
Sin embargo, declaró que ya están viendo esa situación para cubrirla con el Fondo de Seguridad Pública Federal (Foseg), pues la Procuraduría ya presentó su proyecto del 2008 en el que se prevé recursos para infraestructura, profesionalización y equipo, pues considera que las patrullas por su uso tiene poco tiempo de vida, notándose que en cada enfrentamiento se pierden algunas unidades como lo fue la semana pasada en Rodeo, donde sacaron de circulación tres camionetas oficiales.
Alejo Núñez informó que en una reunión que sostuvo con el ejecutivo estatal, Ismael Hernández Deras, se trató el tema de las unidades motrices, obteniendo noticias de que habrá un paquete de estas para su corporación, además de anunciar que el armamento está por llegar.
Por último, calificó el equipo que tienen como regular y comentó que por mientras están trabajando con el equipo que poseen y lo están optimizando pues deben seguir realizando sus actividades en espera del equipamiento, siendo muy enfático en que se debe hacer un uso y mejor distribución de las herramientas.
Ya reforzaron la vigilancia en la zona serrana
Al ser cuestionado el titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) Jesús Alberto Alejo Núñez sobre un posible reforzamiento en la vigilancia en algunos municipios, contestó que ya se cuenta con más personal, sobre todo en la región serrana.
Dijo que más que nada son las comandancias regionales las que necesitan un replanteamiento, así como los diferentes sectores.
Además informó que se pretende implementar nuevas estrategias en los puntos clave de la entidad pata que haya más presencia policíaca, en apoyo con las corporaciones municipales que son las encargadas de la prevención.