Durango

Cuencamé pierde la cordura

Así quedó Seguridad Pública. El Ejército tuvo que resguardar la prisión municipal (al fondo) para evitar un motín o fugas.
Volcaron dos patrullas y dañaron otras más.

Así quedó Seguridad Pública. El Ejército tuvo que resguardar la prisión municipal (al fondo) para evitar un motín o fugas. Volcaron dos patrullas y dañaron otras más.

Sin precedentes

La Presidencia Municipal fue semidestruida y saqueada, además dos patrullas quemadas y un vehículo volcado en represalias por la conducta de la Policía.

Cuencamé, Dgo.- La “Tierra de los generales” perdió la cordura: el edificio de la Presidencia Municipal fue semidestruido y saqueado en un intento de incendiarlo, dos patrullas quemadas y un vehículo volcado como resultado de una revuelta de 400 personas enardecidas porque policías municipales presumiblemente hirieron a un joven con arma de fuego.

Una multitud enardecida participó en un hecho sin precedente, confirmó Éric Flores, vocero del Ayuntamiento de Cuencamé, quien platicó cómo la Presidencia Municipal quedó irreconocible ante la ira descargada por la ciudadanía, luego de que Lucio Galván Herrera, de 22 años, fue herido.

“Sí a protesta, no vandalismo”.

“Aceptamos la manifestación y el reclamo de la ciudadanía, pero lo que no se vale son los actos vandálicos que se perpetraron aprovechando el desorden, pues el edificio de la Presidencia fue saqueado e incluso hay papelería importante perdida”.

Dijo que incluso los inconformes intentaron quemar la Alcaldía y lo que sí hicieron fue agredir a los agentes; incluso, golpearon y desarmaron a un agente de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) que de Guadalupe Victoria acudió al lugar en atención al llamado de auxilio.

Éric Flores dijo que él mismo se encargó de hablar a la X Zona Militar para pedir el refuerzo de las fuerzas castrenses, de las cuales llegaron dos camiones, tipo Mercedez Benz, que se encargaron junto con la Policía Estatal Preventiva de reestablecer el orden.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia, en su reporte, dio a conocer que la reacción de las centenas de manifestantes se debió a la detención de dos individuos.

En los hechos se escucharon disparos de arma de fuego y consecuencia de ello resultó con lesiones en ambas piernas Lucio Galván Herrera, de 22 años de edad, quien fue trasladado al Hospital General de Gómez Palacio para su atención médica.

La inicial detención fue de Juan Galván Herrera y José Cosme Sánchez, presumiblemente por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Ante lo ocurrido, elementos de la DEI acudieron en rescate de los municipales y a insistencia de la enardecida población diez agentes fueron desarmados y trasladados a la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) para que se deslinde su responsabilidad.

En el lugar de los hechos.

Por su parte, los ciudadanos, que ya para las dos de la madrugada se habían duplicado, dijeron que todo empezó como a las 18:00 horas cuando seis agentes detuvieron a Juan Galván Herrera, hermano del herido, quien iba a bordo de una camioneta y al acudir los hermanos a liberar a Juan Galván, y tras reclamar la actuación de los policías por haber golpeado a su hermano detenido, un uniformado disparó en dos ocasiones hiriendo en una pierna a Lucio.

Presumiblemente hubo intercambio de disparos; sin embargo, los familiares de Juan Galván señalan que los agentes eran los únicos que detonaban las armas, disparaban al aire para asustarlos.

Al parecer dicha situación causó que lanzaran piedras a los ventanales del edificio municipal, situación de la que fueron testigos la agente del Ministerio Público María del Carmen Vargas Fierro y el secretario del Ayuntamiento Francisco Gallegos.

Como a las cuatro de la mañana de ayer, cuando los policías se encontraban atrincherados en las oficinas de Seguridad Pública, fueron trasladados a la ciudad de Durango.

Daniel Estrada Ortiz

El Siglo de Durango

Vinculada

Destituyen al Director de Seguridad Pública

El vocero del Ayuntamiento dijo que ante los hechos, José Raúl Reyes Rodríguez será destituido de su cargo como Director de Seguridad Pública de Cuencamé junto con otros siete policías por lo menos que trajo de Gómez Palacio.

“Ellos trabajan diferente a como la gente está acostumbrada aquí, por eso la inconformidad de los ciudadanos y pues con lo que pasó, la alcaldesa Rocío Sotelo ha asumido que tienen que dejar el cargo, no hay ningún compromiso con ellos que los sostenga después de lo ocurrido”, dijo Flores, quien señaló que ya hay incluso un encargado interino en la Policía.

Es de recordar que la destitución de Raúl Reyes ya había sido exigida, no de hace días, sino meses, pero no había sido removido de su cargo; inclusive, hace apenas una semana regidores de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) criticaron ante este medio la inoperancia de Seguridad Pública.

Dijo que la autoridad local no tiene ninguna objeción en que se investigue y se deslinden responsabilidades, con relación a los agentes involucrados.

Agregó que se ayer domingo se hicieron los arreglos necesarios para que hoy a partir de las 9:00 horas se inicien los trabajos de manera normal.

Cifras

50

Elementos del Ejército arribaron a la ciudad de Cuencamé a poner orden, luego de la revuelta que causó considerables daños materiales.

400

Personas se juntaron para protestar y arremeter contra los policías y su Director, presuntamente por la agresión con arma de fuego a un joven.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Así quedó Seguridad Pública. El Ejército tuvo que resguardar la prisión municipal (al fondo) para evitar un motín o fugas.
Volcaron dos patrullas y dañaron otras más.

Clasificados

ID: 356362

elsiglo.mx