Los simpatizantes de la senadora Hillary Rodham Clinton han pedido que Obama contemple a su ex rival por la candidatura presidencial. (AP)
El virtual candidato presidencial demócrata Barack Obama se preparaba para nombrar a su compañero de fórmula, algo que podría ocurrir hoy mismo, de entre un grupo de aspirantes que incluía al menos a un finalista sorpresivo.
Funcionarios del Partido Demócrata dijeron que Chet Edwards, representante por Texas, era uno de los demócratas cuyo currículum había sido analizado por el equipo de campaña de Obama, y era un finalista para buscar la vicepresidencia.
Otras figuras son dos gobernadores: Kathleen Sebelius, de Kansas y Tim Kaine, de Virginia, el senador Evan Bayh, de Indiana, y el senador Joe Biden, presidente del comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta.
Los simpatizantes de la senadora Hillary Rodham Clinton han pedido que Obama contemple a su ex rival por la candidatura presidencial como su compañera de fórmula, pero no estaba claro cuán probable era ello. Algunos prominentes asesores dijeron que la campaña de Obama nunca solicitó expedientes financieros o de otra índole a la ex primera dama.
Se cree que Obama anunciará mediante un texto su decisión, este viernes por la noche o el sábado, cuando tiene previsto aparecer con su compañero de fórmula en Springfield, Illinois, su estado de origen y la ciudad donde lanzó su candidatura. El acto se realizará dos días antes del comienzo de la Convención Nacional Demócrata en Denver, donde Obama aceptará oficialmente la nominación de su partido.
Por ahora, Obama seguía manteniendo el suspenso sobre su compañero de fórmula, y sólo ha dicho que se trata de alguien independiente, que está preparado para ser presidente en caso necesario y que cuenta con fuertes conocimientos de economía ... Lo único que no informó fue de su nombre y apellido.
El distrito del representante Edwards, mencionado ahora como uno de los principales finalistas, incluye la residencia privada del presidente George W. Bush en Crawford, Texas.
Clinton, senadora por Nueva York, libró una intensa campaña para obtener la nominación, y cuenta con fuerte respaldo entre las mujeres, los jubilados y algunos sectores obreros.
Entre tanto, cientos de kilómetros al oeste, carpinteros, electricistas y otros transformaron el Centro Pepsi, en Denver, en un centro de convenciones donde se nominará a Obama.
En un programa de la cadena de televisión CBS, Obama dijo que "Obviamente, la pregunta más importante es si esa persona (el candidato a vicepresidente) está preparada para ser presidente". En segundo lugar, "¿Puede esta persona ayudarme a gobernar? ¿Será un socio eficaz para crear el tipo de oportunidad económica aquí a nivel interno y para guiarnos a través de algunas aguas peligrosas a nivel internacional?"
Obama añadió, "Quiero alguien que sea capaz de desafiar mis pensamientos y no una persona que a todo diga sí".
Por otra parte, Obama aumentó sus críticas contra su rival republicano, el senador por Arizona John McCain, en un intento por atemperar sus ataques, que han reducido su ventaja en las encuestas. Obama dijo que McCain era un millonario desconectado de las necesidades de los votantes, y cuyas credenciales en materia de política exterior estaban infladas.