Los organizadores del Maratón Internacional Lala se encuentran listos para la próxima edición, que se correrá el próximo dos de marzo. (Archivo)
En el marco de la vigésima edición de la celebración del Maratón Internacional Lala 2008, el comité organizador del selectivo para los Juegos Olímpicos de Beijing, se declaró listo para la trascendental prueba.
El director de la competencia, Martín Arballo; el asesor técnico, Rubén Romero y el nuevo subdirector de Comunicación y Relaciones Públicas, Luis Rey Delgado, dieron a conocer los últimos avances de la prueba atlética a verificarse el próximo domingo dos de marzo en la región.
“Son dos décadas de esta gran fiesta lagunera, el vigésimo aniversario consecutivo del maratón, a lo mejor hay otras competencias de mayor tiempo, pero en alguno de los casos se han interrumpido. Nosotros tenemos la constancia de la regularidad”, mencionó la cabeza principal del Maratón Internacional Lala.
“De los atletas extranjeros, desde un mes atrás ya comenzaron a llegar solicitudes vía correo electrónico, como el caso de los kenianos, pero sólo para pedir informes, aunque no se descarta tener representatividad de otros países”, mencionó Arballo Luján.
Se perfila para 2009
Entre las innovaciones de estructura de la justa deportiva, resalta la integración de Luis Rey Delgado García al comité organizador, por lo que su participación y experiencia será muy importante. Quien fuera años atrás el gerente divisional de Vinculación y Desarrollo Social de Peñoles, se perfila para dirigir esta competencia en 2009, en lo que es un secreto a voces.
Debido a que el Maratón Internacional Lala tiene un gran nivel competitivo, en esta vigésima edición se otorgará un bono especial de campeón de campeones, el cual consta de 100 mil pesos tanto en la rama varonil como en la femenil.
Esto también es válido para los monarcas en 2007, de los siete maratones más importantes en México, como lo son Guadalajara, León, Ciudad de México, Monterrey, Tangamanga en San Luis Potosí, Culiacán y Pacífico de Mazatlán.
A la atractiva premiación de cinco millones de pesos, se agrega la rifa de cinco automóviles, los cuales serán sorteados tres para los residentes en la Comarca y dos más para los foráneos, siempre y cuando concluyan el trayecto de 42,193 kilómetros.
Para los medios de comunicación de la región, vuelve el premio periodístico a la mejor crónica escrita, hablada, así como el de mejor fotografía y video, aunque más adelante se darán a conocer el galardón y las bases de participación.
También continúa vigente el concurso de porras, aunque las inscripciones pretenden cerrarlas mucho antes, para cuestiones logísticas y de esta manera reintegrarles parte de los gastos de lo que inviertan los grupos de apoyo, independientemente de los premios que se ganen en esta vigésima edición, aunque se pretende que sea lo más creativo e ingenioso posible, no lo más caro.
El cupo es para 4,500 corredores, mismos que gozarán de una seguridad vial impecable, donde la Comarca se ha distinguido por ser la comunidad atlética más importante del país, ya que por cada mil habitantes hay un maratonista, superando en porcentaje por mucho a León (uno por cada mil 800) y a Nuevo León (uno por cada 2 mil 400 corredores), lo que hace que sea una fiesta más familiar.