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Cuentan con registro fiscal sólo un tercio de micronegocios

El Universal

Seis de cada diez micronegocios en México tienen su residencia en el hogar, 65 por ciento de ellos son unipersonales y casi el 70 por ciento no están bancarizados, de acuerdo con un estudio de MasterCard Worldwide.

Catalina Meza, vicepresidente de Productos Comerciales para México y Centroamérica de la firma especializada en medios de pago, reveló que sólo una tercera parte del universo de microempresas en el país cuenta con Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Al presentar los resultados del estudio “El Panorama de los Micronegocios en México”, Meza reconoció que la cifra de empresas formales reportadas en este segmento podría rebasar la realidad toda vez que son resultados que se obtienen de entrevistas directas con microempresarios donde no se exige una documentación para corroborar las respuestas.

“Se cree que las personas puedan llegar a asegurar que están dadas de alta por temor a las autoridades fiscales”, apuntó la ejecutiva en un encuentro con medios de comunicación.

Respecto al giro de los negocios, Meza detalló que un tercio de los micronegocios está compuesto por tiendas de abarrotes, que se suma al 15% de unidades productivas dedicadas al servicio de alimentos como restaurantes y cafeterías. Agregó que las características de estos negocios, con ingresos netos que rondan entre 4 mil 600 pesos y 9 mil 200 pesos al mes y con una plantilla de hasta 25 empleados, les permite alcanzar una estabilidad que supera los cinco años de operación.

En este sentido, Meza comparó la tasa de mortandad en pequeñas y medianas empresas donde seis de cada diez no concluyen el segundo año de actividad. Al igual que hace ocho años la banca se preocupó por diseñar productos adecuados a las Pymes, ahora es el momento de pensar en servicios que se ajusten a las necesidades de los micronegocios, consideró Meza.

Planteó el desarrollo de productos que se centren en una solución alternativa al uso de dinero en efectivo, “sin perder su sencillez“, pues el método de pago más común hoy día es el dinero físico, según MasterCard Worldwide: 80 por ciento en el segmento bancarizado y 98 por ciento en el no bancarizado.

Finalmente, Meza reiteró que alrededor de tres cuartas partes de los negocios del segmento bancarizado utiliza tarjetas de crédito personales para atender compromisos y gastos comerciales.

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