Cuando se egresa de la FCA el futuro laboral es muy incierto, sobre todo en el salario, que es mal remunerado.
El Siglo de Durango
Los contadores y administradores de Durango se las ven negras. A pesar de que el 80 a 90 por ciento de los egresados de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) encuentra trabajo, éste es muy mal pagado, pues encuentran sueldos de seis a siete mil pesos mensuales (el 40 por ciento), afirmó el director de esta institución educativa, Rubén Solís Ríos.
DURANGO NO ES INDUSTRIAL
Solís Ríos aceptó que el mercado laboral de Durango para contadores y administradores ya está saturado y por eso registran ciertos problemas. “Sin embargo, nosotros vemos que nuestros egresados siguen encontrando empleo en el estado”, dijo, aunque el empleo no es de buena calidad, sobre todo a causa de que la entidad no se caracteriza por ser industrial como Monterrey o Querétaro, u otras.
Un gran número de los egresados se absorbe por la iniciativa privada y otro por el Gobierno Federal y otro por el Estatal, mientras otros más buscan el autoempleo, expone.
Los salarios de Durango son malos, “los que ganan bien son los funcionarios de las empresas privadas como las públicas… me dicen que dentro de un estudio de seguimiento de egresados de la UJED, que dice que comparativamente con otros egresados de la Universidad, los contadores y administradores son los que mejor ganan”, indicó al referir que de cualquier modo son mal pagos y que un salario bueno para un egresado que inicia laboralmente es de unos diez mil pesos.
EMIGRA UN 10 A 15 POR CIENTO
Según el Director de la FCA también se da el fenómeno de la emigración de los egresados. “Varios se van fuera del estado… yo creo que son un 10 al 15 por ciento los que se van a las fronteras o a los lugares más industrializados y son muy bien aceptados a los lugares que van a trabajar”, dijo.
Inician con 60 a 70 alumnos
Este semestre la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) iniciará con las carreras de Licenciatura en Economía y la Maestría de Economía. Rubén Solís Ríos, director de esta institución educativa, informó que actualmente acepta a 150 alumnos cada semestre para las carreras de Contador Público y Administración.
Para la carrera de Economía se piensa aceptar a 40, mientras que para la Maestría en Mercadotecnia se espera que ingresen entre 25 a 30.