Actualmente los pagos que hace el Municipio a la CFE por concepto de Derecho de Alumbrado Público se estiman en alrededor de 7 millones de pesos.
El objetivo es actualizar el padrón y para que sel Municipio haga un ajuste en lo que paga a la CFE.
En forma conjunta con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Municipio realiza un censo para establecer la cantidad real de luminarias que hay tanto en la zona urbana como en los ejidos. El objetivo además de verificar que estén prendidas, es para actualizar el padrón, pues se tiene registrada una cifra de 45 mil que data de hace más de dos años.
El titular de Servicios Públicos Municipales, Heriberto Martínez declaró que se estima que hay por lo menos 5 mil lámparas más, considerando que en este lapso han surgido nuevos fraccionamientos.
Este censo servirá además para que el Municipio haga un ajuste en lo que paga a la CFE ya que ésta le cobra por lámpara instalada, aún cuando no funcione.
Explica que en 2006, año en que la CFE realizó el último censo, la cifra reportada fue de 45 mil y considerando tanto 2007 como lo que va de este año, “ lo más seguro es que ya sean mucho más. La CFE dice que tenemos 53 mil lámparas por eso físicamente lo hacemos personal de la dependencia federal y del Municipio”, explicó.
Dice que la verificación de la existencia de las lámparas no es meramente de recorrido sino que se revisan los medidores instalados. Con base en las mediciones se determinará si se aplican los cobros justos. Y es que sólo un 35 por ciento de estas 45 mil lámparas que tiene registradas la CFE, cuentan con medidores, el resto, “está sin control de manera que nunca hemos sabido si se nos cobra bien o mal, es más bien por estimados y las luminarias funcionan por estar conectadas con líneas de alta tensión”, manifestó.
Actualmente los pagos que hace el Municipio a la CFE por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP) se estiman en alrededor de 7 millones de pesos. Dijo el funcionario municipal que en el caso de las lámparas que no tienen medidor, la CFE cobra un servicio por 12 horas continuas.