Durango

¿Cuentas públicas estarían en riesgo?

Existe el riesgo de que las posibles irregularidades que se encuentren en las cuentas públicas sean bandera política entre legisladores.

Existe el riesgo de que las posibles irregularidades que se encuentren en las cuentas públicas sean bandera política entre legisladores.

Por Francisco Nava Rodríguez

En las últimas semanas el tema de la transparencia en el Congreso del Estado ha sido polémico entre los grupos parlamentarios, por eso podría haber conflictos

Se espera que en la próxima revisión de las cuentas públicas del 2007 no haya politización de las irregularidades que se puedan presentar, que se presente un nivel maduro de debate y que no se caiga en descalificaciones personales, indicó Claudia Hernández Espino, secretaria de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del Estado.

Todavía falta

Según Adán Soria Ramírez, presidente de la citada Comisión, se espera que el informe de las cuentas públicas se tenga antes de terminar este periodo de sesiones en la Sexagésima Cuarta Legislatura, para lo cual deberán tener comunicación con la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), para definir una fecha a la entrega del informe de los documentos, que evalúan el comportamiento fiscal de los municipios y del Gobierno del Estado.

“No queremos tampoco presionar a la Entidad, pues queremos que hagan un buen trabajo, para lo cual tienen que visitar los ayuntamientos y verificar obras que se hicieron durante el año pasado, queremos que nos entreguen un buen informe sobre el estado fiscal que guardan los ayuntamientos”, indicó.

Los riesgos políticos

Durante las últimas semanas en el Congreso del Estado se ha registrado una politización sobre el tema de la transparencia. Los del Grupo Parlamentario del PAN y de la fracción del PT han insistido en que en el Gobierno del Estado no existe transparencia en la información, pero los panistas han recibido embates por sus compañeros legisladores del PRI. Se han presentado presuntas irregularidades y observaciones de la Cuenta Pública del 2006 en Guadalupe Victoria, cuando el ex Presidente Municipal quiso comprobar gastos con facturas apócrifas.

Fue la diputada local Maribel Aguilera la encargada de mostrar información sobre las supuestas anomalías del ex Edil en la última semana, como una respuesta a la crítica sobre la falta de información objetiva que hay en el tema de la Congregación Mariana Trinitaria y las famosas 99 mil toneladas de cemento que fueron utilizadas por políticos, presuntamente, en forma irregular. Cabe mencionar que el PT exhibió un documento en el que Mariana Trinitaria desestima la información que el Gobierno Estatal puso a su disposición, pues carece claridad.

Bajo nivel de debate

Por su parte Claudia Hernández Espino dijo que no debe existir politización en el tema de la fiscalización de los municipios, ni tomar revanchas. Por el contrario, lamentó que hubiera un bajo nivel de debate, que se ha registrado durante las últimas semanas en las sesiones de Pleno, donde legisladores del PRI han aprovechado la tribuna para hacer descalificaciones personales en contra de los del PAN. Agregó que hay imperiosa necesidad de una revisión de las cuentas públicas de todos los municipios conforme a la ley y sin intereses políticos.

Pie de foto 1: Auditores de la EASE hacen visitas físicas a las obras públicas para verificar si se aplicaron los recursos.

Microformatos: lleva dos fotos

Las cuentas públicas del 2007 se analizan en la EASE, se pretenden entregar en junio y deben aprobarse antes de fin de año.

“Los legisladores que quieran ir a verificar obras lo pueden hacer”. Adán Soria Ramírez, diputado

“Todos los municipios deben ser revisados por igual, sin miramientos”. Claudia Hernández, diputada

¿Maribel Aguilera, equivocada?

Ante los señalamientos que hizo Maribel Aguilera, diputada local, en contra del ex presidente municipal de Guadalupe Victoria, Mario Ramírez Corral, el titular de la EASE hizo unas observaciones.

El informe que se encuentra en Internet en la página de la Entidad, que es el que se envió al Congreso del Estado en el 2006, fue el primer documento que esta institución entregó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para que los legisladores hicieran las revisiones correspondientes.

Si bien casi todos los municipios tuvieron observaciones e irregularidades, lo anterior no quiere decir que los ayuntamientos no hayan subsanado la mayoría de los señalamientos de la Entidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Existe el riesgo de que las posibles irregularidades que se encuentren en las cuentas públicas sean bandera política entre legisladores.

Clasificados

ID: 348608

elsiglo.mx