El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, aseguró que durante muchos años no se atendió el tema y los cuerpos de seguridad quedaron en el atraso.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Antecedentes
Durante muchos años se les dio prioridad a temas como la salud y la educación, mientras que avanzó la delincuencia organizada.
Durango. “La violencia se ha multiplicado en todo el país, aun y cuando se hacen esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, es innegable que el tema de los cuerpos policiacos se descuidó durante muchos años”, afirmó el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar.
Dijo que durante mucho tiempo se le dio prioridad también a otros renglones importantes como la educación y la salud, pero que lo cierto es que el tema de la seguridad se quedó atrás y los cuerpos delictivos avanzaron; “ellos no se quedaron atrás, ahora tienen una tecnología y un equipo con gente seleccionada y capacitada”.
Esfuerzos. Consideró que realmente en este tiempo tanto en la Federación, en el Estado y el Municipio trabajan sin precedentes, se han destinado recursos y se ha hecho lo que antes no se hizo al mencionar que durante décadas se privilegiaron los recursos para otro tipo de necesidades y la seguridad se quedó atrás.
En la actualidad se demanda la atención de este rubro pero se tiene un rezago en capacitación, salarios y prestaciones; “el Gobierno ha hecho muchas cosas en materia de infraestructura y armamento pero desafortunadamente nos toca el truene y el colapso de la seguridad y, bueno, hay que hay hacer un esfuerzo mayor al que se debió efectuar hace varios años”, aseguró.
Tema recurrente. El ex Procurador General de Justicia del Estado dijo que hay voluntad de los tres niveles de colaborar, desafortunadamente la violencia ha sido muy fuerte, basta observar cómo en algunos medios de comunicación impresos y electrónicos le dedican un espacio considerable a los temas relacionados con la violencia.
Comentó que los hechos delictivos se han presentado y repetido en la capital del país donde hay miles y miles de policías, por lo que la violencia continúa pero hay que destacar que estados, municipios y la Federación hacen su esfuerzo.
Ataque de agentes. Sobre los hechos en los que se atacó a dos elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), afirmó que se detuvo a una persona y ya se tienen algunos avances, los cuales no se pueden dar a conocer debido a la secrecía de la investigación, apuntó el ex director del penal de las Islas Marías.
Sobre la forma en que fue detenida una persona dijo que no contar con información de que haya sido golpeada por elementos de los cuerpos de seguridad.
DATOS
Motín. Hasta el momento se trabaja en la investigación de los hechos que ocurrieron en el interior del Centro de Readaptación Social 1.
Acciones. Como primera medida se destituyó del cargo a Carlos Burciaga Rosales como director del centro penitencial.
Arriban refuerzos federales
Durango. El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, dio a conocer que llegaron a la capital del estado refuerzos federales, aunque no precisó el número de elementos que permanecerán en la capital del estado.
Dijo que al parecer se encontraban en la capital del país en un operativo especial; “ahora hay que trabajar juntos para señalar, colaborar y denunciar, papás y mamás y todas las instituciones relacionadas con la cultura y las artes, la inseguridad es un tema de todos”.
Se tiene que fomentar el conocimiento de la ley, el civismo, los valores y los derechos y las obligaciones de los ciudadanos, abundó.