Gómez Palacio

Cuesta $4.5 millones robo de cable a GP

DIANA GONZÁLEZ

La Dirección de Servicios Públicos Municipales recibió un alumbrado deficiente a mediados del año pasado, pues más del 40% estaba en malas condiciones, actualmente, según el titular de la dependencia, Miguel Pérez García, la cantidad de luminarias que presentan problemas diariamente oscila entre las 960 y las mil lámparas que representan el 5 ó 6% del total que existen.

Según el director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Pérez García, de septiembre a la fecha la dependencia a su cargo ha tenido que reponer el robo de cable que representa una erogación de alrededor de 2.5 millones de pesos más los daños que a causa de esto han tenido las luminarias y balastras, en total han invertido 4 millones 500 mil pesos.

Pérez aseguró que el Municipio, a raíz de los robos de cable de cobre, ha determinado ya no instalarlo y en su lugar utilizar cable de aluminio en toda la ciudad, lo anterior porque asegura que es una “tentación” para los malvivientes que los hurtan y que además suelen ser menores de edad que se tienen plenamente identificados “pero como no es considerado el robo de cable como delito grave, suelen salir rápido de la cárcel tras ser detenidos, a muchos ya los tenemos identificados hasta por apodos”, dijo Pérez.

Actualmente, reconoce la autoridad, aún hay carencias de alumbrado debido al robo de cable en colonias como Parque Hundido, Fraccionamiento Sevilla y Torremolinos 2 y 3 además de Nuevo Refugio, que particularmente son los sectores que se encuentran cerca del Periférico y por las carreteras que colindan con él. También se presentaron problemas por las recientes lluvias en el bulevar Jabonoso y en el sector habitacional más numeroso del municipio, “Chapala”, mismos que asegura están atendiendo.

Regularmente los sectores afectados son el bulevar El Roble o carretera a Jabonoso, la carretera a Santa Rita, la carretera de acceso al monumento a Francisco Villa en el Cerro de la Pila; y las colonias: Miravalle, San Alberto, El Consuelo y Ricardo Flores Magón, así como los fraccionamientos nuevos.

“Tenemos 19 mil 200 lámparas tanto en el área urbana como rural de las que el 95% actualmente se mantiene en buenas condiciones aunque todos los días tenemos reportes que se atienden inmediatamente y el porcentaje varía, ahora con las lluvias tuvimos varios detalles que ya fueron resueltos”, dijo Pérez.

Urge estrategia

El regidor Héctor Escamilla Ávila consideró necesario desarrollar una estrategia coordinada con la ciudadanía y las dependencias municipales, para frenar el constante robo de cable y materiales diversos, el cual se ha incrementado en las últimas semanas.

En su calidad de integrante de la comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, el edil de extracción panista señaló que sin embargo, estos hechos no son privativos de Lerdo sino que se han generalizado en diversas ciudades, al grado de que ya comienza a generar serios dolores de cabeza para las autoridades municipales.

Refirió que a raíz del incremento que presentaron los costos de metales, como cobre y bronce, se ha desencadenado el robo de cable eléctrico, así como las placas de monumentos y hasta de las tapas de las alcantarillas.

Escamilla consideró que la comisión de estos ilícitos no está a cargo de bandas organizadas, sino de pandillas de malvivientes en busca de recursos para comprar algún estupefaciente y quienes incluso, desconocen el precio real que han alcanzado dichos materiales.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 377357

elsiglo.mx