Los cinco ex presidentes de México en vida (Fox, Zedillo, Salinas, De la Madrid y Echeverría), ocuparon en 2006 a 168 personas, entre civiles y militares, como parte de su pensión vitalicia, lo cual significó un costo al erario público de casi 40 millones de pesos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Ante ese gasto, la ASF recomendó a la Presidencia aplicar más racionalidad y transparencia; la legalidad se basa en acuerdos emitidos por los mandatarios en turno, Luis Echeverría y Miguel de la Madrid, quienes al final fueron beneficiados.
En el último año de gestión de Vicente Fox, se informó además que se gastó un millón 361 mil pesos en artesanías, y 154 millones de pesos para comprar dos helicópteros EC 225, vía adjudicación directa, a favor de Eurocopter.
La ASF encontró que los acuerdos de Echeverría y De la Madrid permiten que los ex presidentes tengan su séquito con personal del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, además de personal civil.
Según el informe de la cuenta pública 2006 –el último año de Vicente Fox- entregado el jueves a la Cámara de Diputados por el órgano fiscalizador, el que más personal tiene a su servicio es Miguel de la Madrid, con 46 personas; seguido de Vicente Fox con 36 y de Carlos Salinas de Gortari con 33.
El apoyo del personal a los ex presidentes, determinó la ASF, está sustentado en acuerdos presidenciales del 25 de noviembre de 1976, y del 31 de marzo de 1987, emitidos por los entonces mandatarios Luis Echeverría, quien determinó el apoyo militar, y Miguel de la Madrid, quien definió el apoyo civil, respectivamente, para establecer el número y niveles de personal asignados para el desempeño de los servicios generales y a sus órdenes directas.
En 2006, la Secretaría de Hacienda autorizó para el ex presidente Echeverría, 26 plazas, es decir 24 civiles y dos militares, cuyo gasto significó más de seis millones de pesos; Miguel de la Madrid tuvo 24 civiles y 22 militares, 46 plazas, con un costo a la nación de 13 millones 475 mil pesos; Carlos Salinas de Gortari 14 civiles y 19 militares, 33 plazas, con 12 millones 62 mil pesos de impacto al erario, y Ernesto Zedillo con 11 civiles y 16 militares, 27 plazas, con 7 millones 433 mil pesos.
Vicente Fox tuvo 20 civiles y 16 militares, 36 plazas, con un costo de 922 mil pesos. El costo de todos los ex mandatarios juntos fue en ese año de 39 millones 936 mil pesos.