Los comerciantes establecidos buscan las estrategias para ser más competitivos y soportar la cuesta de enero.
El Siglo de Durango
Después de las vacas gordas, llegaron las vacas flacas. Luego del auge en las compras de diciembre, el inicio de año es espinoso para el comercio formal, así lo puntualiza Juan Francisco Gutiérrez Fragoso.
En la época decembrina hubo algunos negocios relacionados con la temporada que incrementaron sus ventas hasta en un 300 por ciento y ahora se encuentran a los niveles mínimos.
“Tuvimos un buen cierre en el 2007 y tenemos que redoblar esfuerzos para iniciar este primer trimestre, la estrategia que debemos tomar no es del olvido al negocio, sino al contrario, un impulso mucho más propositivo para llevar el barco a flote”, cita.
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) remarca que el primer mes del 2008 es peliagudo ante la falta de capital, en la ya conocida cuesta de enero.
TRISTE REALIDAD
“La gente quedó endeudada con los gastos extras que se hicieron el fin de año. Si bien es cierto que hubo una inyección muy importante que vino a elevar la estadística anual, también hubo muchos gastos que vinieron a endeudar a la mayoría de las familias duranguenses”, conversa.
Y esta falta de capital, el comercio la resiente, expone Gutiérrez Fragoso, por lo que tienen que pensar en las estrategias para ser más competitivos.
“Sabemos que enero y febrero son meses difíciles, debimos tener previsto que nuestros inventarios se ajustaran a las ventas reales y en ese sentido, no gravar a los negocios”, comparte el dirigente de la iniciativa privada.