La Sedena entregó datos de nueve tipos de aeronave, siendo los jets de combate F-5IIE y los helicópteros UH-60 “Blackhawk” las naves que mayores gastos implicaron en su desplazamiento. (Archivo)
Durante el desfile del 16 de septiembre la hora de vuelo de un helicóptero significó por 55 mil 217 pesos.
La parada aérea militar de pasado 16 de septiembre sobre la Ciudad de México tuvo un costo de poco más de 1 millón 700 mil pesos, cantidad erogada por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el despliegue de las 63 aeronaves, que al menos durante una hora surcaron el Valle de México.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló lo anterior al responder a una solicitud de acceso a la información, en la que se pedían datos sobre el costo del desfile aéreo militar de ese día, detallando el gasto por hora de vuelo de las aeronaves participantes de acuerdo con el tipo de aparato.
La Sedena entregó datos de nueve tipos de aeronave, siendo los jets de combate F-5IIE y los helicópteros UH-60 “Blackhawk” las naves que mayores gastos implicaron en su desplazamiento.
De acuerdo con la Sedena, la hora de vuelo de un jet F-5IIE costó en promedio 52 mil pesos, mientras que la hora de vuelo de un helicóptero “Blackhawk” significó erogaciones por 55 mil 217 pesos.
El 16 de septiembre, además del desfile pie a tierra, 63 aeronaves de la FAM despegaron de la Base Aérea Número Uno, ubicada en Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México, para volar en escuadrilas en combinación con 19 aparatos de la Armada de México.
Las aeronaves hicieron cinco pases sobre el Zócalo capitalino en un desfile que duró poco más de una hora y media.
La Fuerza Aérea Mexicana presentó tres jets F-5IIE, tres aviones Hércules C-130, 40 aviones Pilatus P-C7, cuatro aparatos Arava, cuatro helicópteros CH-53 Yassur para transporte de Fuerzas Especiales, así como cuatro helicópteros rusos Mi-17 para transporte de tropas y cuatro helicópteros MD-530 más para intercepción aérea y vigilancia.
Los datos de la Sedena indican además que se gastaron 432 mil 797 pesos con 40 centavos en gasolina Magna para los vehículos que usan este tipo de combustible, mientras que en las unidades que consumen Diesel se gastó la cantidad de 288 mil 399 pesos con 62 centavos, para un total de 721 mil 197 pesos.
En cuanto al gasto en alimentos, la Sedena informó que las raciones individuales para los 15 mil 424 militares que participaron en el desfile costaron 22.50 pesos cada una; en ese rubro, Defensa Nacional gastó 347 mil 40 pesos.