El alcalde José Ángel Pérez no está de acuerdo en que el Gobierno del Estado contrate una deuda por 3 mil 500 millones de pesos. Y es que cuestiona que el 80% de estos recursos vayan a financiar los puentes que conforman el Sistema Vial Revolución (SVR), parte del cual vendrá a reemplazar al DVR, actualmente en proceso de demolición.
“Es lo único que objeto, que se le haya dado autorización al Gobierno del Estado para que se endeude y poder reponer el DVR, algo que deben enfrentar los responsables”, dijo y comentó que si el crédito fuera totalmente para financiar infraestructura diversa, no habría problema.
Y es que el edil considera que de ninguna manera se debe endosar la factura de las fallas cometidas en la construcción del complejo vial a los coahuilenses ni a los torreonenses. “Yo espero que finalmente la Procuraduría de Justicia llegue a encontrar a los verdaderos culpables del error garrafal que se cometió en el DVR que hoy estamos viendo cómo se desmorona una inversión de más de 150 millones de pesos”.
El martes pasado el Congreso del Estado autorizó a la Secretaría de Finanzas endeudarse hasta con 3 mil 500 millones de pesos para financiar proyectos de infraestructura vial y parques industriales. La deuda podría ser contratada con certificados bursátiles a seis años o contratando líneas de crédito con bancos a 15 años. Según Jorge Torres, secretario estatal de Finanzas, el endeudamiento no es un hecho inminente, sino que el Estado tratará de realizar obras sin necesidad de recurrir a préstamos.
Los diputados que integran el Congreso del Estado dieron su aprobación por mayoría de votos, incluyendo los de la bancada panista, de los cuales Jorge Rosales votó en contra y José Antonio Jacinto Pacheco se abstuvo. A este respecto, José Ángel Pérez dijo respetar las posturas de militantes del PAN, sin embargo, “no las comparto, ya que no se puede pedir prestado para pagar un error cometido por otras personas y que los responsables no estén pagando”.
LA OBJECIÓN
“No vemos por qué no solicitarlo, todos los estados cuando sus finanzas están bien siempre requieren de este tipo de créditos. Yo lo único que no comparto de esa decisión es que el Gobierno del Estado se haya endeudado para reponer el DVR. Los culpables tienen que pagar lo que cuesta este DVR y eso estamos esperando”.
JOSÉ ÁNGEL PÉREZ,
ALCALDE DE TORREÓN