El presidente Felipe Calderón criticó los debates que se realizan en el Senado sobre la reforma energética pues acusó que éstos se han centrado sólo en lo ideológico e histórico, pero no en la sustancia técnica de su iniciativa.
Calderón ofreció una conferencia de prensa con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en donde expresó que en la discusión de la reforma no ha habido un debate de fondo sobre el contenido de la enmienda, aunque se dijo respetuoso de los puntos de vista ahí vertidos. En el marco de su gira por España, el presidente subrayó tres temas que, a su consideración, siguen pendientes: la producción, la reducción de importaciones de refinados petroleros y la generación de empleo.
Al cuestionarle sobre la legalidad de la consulta que realizará el Gobierno del Distrito Federal a cargo de Marcelo Ebrard y sólo respondió que, como mandatario del país, está obligado a cumplir la Ley y lo que dictan los artículos 71 y 72 de la Constitución sobre el envío de iniciativas:
“Mientras ésa sea la Constitución y la Ley vigente, soy respetuoso de los procedimientos constitucionales, por eso en el debate celebro que sigan enriqueciendo la vida pública y será el procedimiento que sigamos mientras la Constitución no disponga otra cosa”, argumentó.
En México las reacciones de desacuerdo por las declaraciones del presidente no se hicieron esperar, incluso el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, reconoció la importancia del debate petrolero, la participación de expertos y la confrontación de puntos de vista y de argumentos de “alto valor” para construir “la mejor reforma energética posible” .
Mientras que el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, defendió los resultados del debate en el Senado y criticó la actitud del presidente, que al “viejo estilo del PRI” espera que ahí todos hablen bien de su propuesta de cambio legislativo a Pemex.
“Hay poca cultura democrática que trata con menosprecio al Poder Legislativo y no solamente al Poder Legislativo, sino a las personalidades que han sido invitadas por el Poder Legislativo”, afirmó Acosta en entrevista.
También legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) rechazaron la descalificación de Calderón y aseguraron que nada parará la consulta ciudadana que impulsan sobre este tema.
Carlos Navarrete, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, lamentó que el presidente Calderón no esté debidamente informado de lo que se está discutiendo y aseguró se están tocando de fondo los problemas de Pemex, con propuestas para resolverlos.
El senador Dante Delgado, de Convergencia, dijo que el mandatario “está despreciando las aportaciones de destacados mexicanos” que han participado en los foros.