Legisladores del PAN y el PRI expresaron ayer su desacuerdo con la “huelga legislativa” que legisladores del PRD acordaron apoyar para impedir la discusión y eventual aprobación de una reforma energética.
El diputado Juan José Rodríguez Prats, del PAN, señaló que los perredistas violarían la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso General y su reglamento, de impedir el proceso legislativo y negarse a discutir.
“Es un actitud irracional negarse a discutir, es negar el trabajo parlamentario, negar los principios que deben regir la vida del Congreso, la confrontación de ideas y tesis, es una actitud dañina a México el no aceptar la responsabilidad mínima que tenemos los legisladores.
“El desprestigio del Congreso es por ese tipo de actitudes”, acusó.
Consideró que la ciudadanía va a condenar esa posición de los perredistas, de impedir la confrontación de ideas.
“¿A qué fueron al Congreso? Violan el principio de representación, su deber es presentar ideas y propuestas, esto no los va a beneficiar en lo absoluto”, expresó Rodríguez Prats.
Dijo que la posición expresada por la presidenta de la Cámara, la perredista Ruth Zavaleta, fue cuerda y razonable en el sentido de que no está de acuerdo en que se tome la tribuna y se impida la discusión del pleno, y que buscará que haya orden.
César Duarte, diputado del PRI, señaló que el Congreso es el espacio para que los legisladores arreglen sus diferencias y discutan reformas.
“Soy respetuoso de la decisión y estrategia de cada partido y grupo parlamentario, pero me parece que el Congreso es el espacio para que entre los legisladores discutamos lo que nos parezca distinto o diferente, o sobre propuestas que no estamos de acuerdo o buscar enriquecerlas o cambiarlas”, señaló.
Indicó que poco se puede decir ahora sobre una reforma, cuando todavía no ha llegado ninguna iniciativa al Congreso, aunque algunos digan que ya se sabe qué contiene.
Duarte reconoció la posición de Ruth Zavaleta, de tomar una actitud institucional, y consideró que los diputados del PRD deberían reflexionar y sumarse a su compañera.