Señalan que el plan de Calderón refleja los mismos retos planteados en años anteriores.
La ola de violencia con la que el país comenzó este 2008 deja ver que el Gobierno no tiene una estrategia eficiente contra el crimen organizado, sostuvo Armando Barreiro, secretario de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados.
El diputado perredista afirmó que el plan del Consejo Nacional de Seguridad Pública para 2008, presentado por el presidente Felipe Calderón el miércoles pasado, refleja los mismos retos planteados en años anteriores.
“El plan de trabajo que acaba de presentar el señor Calderón son sus obligaciones generales y son los mismos propósitos que se habían establecido en años anteriores, no nos dice nada nuevo y es lamentable.
“Tenemos que decir que es un fracaso, por el tiempo y los resultados. Al final de 2007 tenemos 3 mil ejecutados a consecuencia del narco, y esto sin contar a los llamados ‘levantados’ o a los heridos; a ello le agregamos esta percepción generalizada de que sigue siendo ineficaz la labor de las políticas, que hay agentes policiacos involucrados”, dijo.
Barreiro consideró que los enfrentamientos registrados en Cancún o Reynosa no son una reacción a la estrategia del Gobierno Federal, sino que son muestra de que el narco se está apoderando de más espacios ante la vista de las autoridades.
“Lo que vemos es la incapacidad para detener a estos grupos delictivos. Habla de la poca capacidad de respuesta ante el crimen organizado, demuestra que ellos están muy bien equipados, que las policías están infiltradas en las corporaciones, y que no terminará con el incremento de más militares en las calles”, añadió.
Aseguró que aunque el Gobierno esté promocionando sus logros en televisión sobre el combate al crimen, queda claro que quien le está “haciendo la chamba” es Estados Unidos, pues es el servicio de Inteligencia de ese país por quien se han logrado detenciones y decomisos.
“Nos preocupa mucho que dentro del plan no estén un reforzamiento de Inteligencia y los tips sean de un Gobierno ajeno”, añadió.
Suman 10 detenidos por tiroteo en Cancún
La Policía Judicial en la zona norte de Quintana Roo informó que han sido detenidos siete sujetos relacionados con enfrentamiento de ayer entre narcotraficantes en una zona residencial de Cancún, con lo que suman ya 10 los aprehendidos por el hecho.
De acuerdo con el director de la dependencia, Luis Felipe Ortiz, cuatro personas fueron detenidas en Yucatán por autoridades de ese Estado.
Según la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, entre los detenidos se encuentran Luis Hernández Tec, ex agente de la Policía Judicial del Estado y Daniel Salazar García, alias “La Cumbia”, ex policía estatal, quienes fueron aprehendidos ayer en la noche en un retén policiaco a 11 kilómetros de Mérida.
Ambos tienen antecedentes penales y, de acuerdo con la SSP, las autoridades de Quintana Roo les dieron el aviso de que los ex policías están vinculados con uno de los grupos de narcotraficantes que se enfrentaron el viernes en Cancún.
En tanto, la Policía Judicial en la zona norte de Quintana Roo informó que otros dos sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) en el lugar de los hechos, y uno más durante el operativo.
Secuestran a ex colaborador de Hank Rhon en Tijuana
En la madrugada deayer, un comando de hombres armados secuestró dentro de su negocio a Luis Valdés Otáñez, ex candidato a diputado y ex colaborador del priista Jorge Hank Rhon.
El también ex delegado del desaparecido Instituto Nacional Indigenista (INI) se encontraba en su establecimiento denominado “El Rincón del Donas”, en la colonia Cacho —muy cercana a la comandancia de la Policía— cuando varios individuos irrumpieron y luego de preguntar por él, lo privaron de la libertad.
Testigos relataron a la Policía que los presuntos secuestradores viajaban en varias unidades, en las que huyeron con rumbo desconocido.
Autoridades policiacas montaron un operativo para la búsqueda del comando, pero no lograron ubicarlo y se desconoce el paradero de Valdés Otáñez, apodado “El Donas”.
Ejército descubre casa de seguridad en Nuevo León
Elementos del Ejército Mexicano aseguraron una casa de seguridad en donde presuntamente se encontraba una persona secuestrada, en el municipio de Villa de Juárez, en Nuevo León.
Las acciones militares también arrojaron la detención de dos personas, supuestos miembros de una banda que operaba en el área metropolitana de Monterrey.
Los hechos ocurrieron ayer sobre la calle Francisco Villa, en la casa marcada con el número 415 del ejido Juárez, al poniente del área metropolitana de Nuevo León.
A decir de vecinos, el Ejército arribó desde ayer al mediodía y montaron un cerco de vigilancia en cuadras aledañas a la casa de seguridad.
La persona liberada vestía chaqueta a cuadros rojos con pantalón de mezclilla, con bigote abultado y cabello lacio y aparentemente se apreciaba maltrecho en su rostro por golpes.
En una segunda acción, elementos de la Policía Federal lograron la detención de ocho sujetos vinculados al Cártel del Golfo en Ciudad del Carmen, Campeche.
Las detenciones se lograron en un hotel ubicado en la avenida Periférico número 308, colonia Santa Isabel de esa ciudad.
Los detenidos, las armas, los vehículos y la droga, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación correspondiente.