El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en la reunión de trabajo con diputados de la comisión de seguridad en el recinto legislativo de San Lázaro. En la imagen saluda al presidente de la Mesa Directiva, César Horacio Duarte y al otro lado aparece Juan Francisco Rivera. (El Universal)
Acusan diputados escasa preparación de colaboradores de García Luna.
Legisladores de Oposición cuestionaron al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por el perfil de los servidores públicos que lo rodean, por su falta de capacidad y las responsabilidades que tienen a su cargo.
La diputada de Convergencia, Layda Sansores, advirtió sobre la falta de seriedad en la SSP por los seis movimientos en los que ha estado el ahora titular de Seguridad Regional, Ramón Pequeño García, quien en 18 meses ha estado en diversas áreas.
Mencionó que no hay claridad de por qué ha pasado por varios puestos de alta responsabilidad en la Secretaría, y consideró que si no ha funcionado en el primer puesto, por qué ha sido promovido a otras áreas.
También acusó que hay un “cuatismo” en la SSP, pues al menos siete personas cercanas al secretario no pasaron los exámenes de la dependencia, y sin embargo tienen cargos de confianza.
Además, Sansores pidió una explicación sobre las supuestas diferencias de García Luna con el procurador Eduardo Medina-Mora, y planteó que posiblemente sea un problema estructural lo que hace el choque entre dependencias, por lo que tendría una que desaparecer.
El diputado del PRD Francisco Santos cuestionó a García Luna sobre el puesto otorgado a Benito Roa, quien está a cargo de la Unidad de Secuestros y Robo, y ni siquiera terminó la preparatoria, pues debe ocho materias.
“Debe darse más importancia al perfil académico, con al menos la preparatoria, para tener el mismo lenguaje institucional.
“Roa no terminó la preparatoria y debe ser un tipo con habilidad extraordinaria, pero debe ocho materias. Ese es el tipo de dudas que tenemos y sería muy importante que la Secretaría de Seguridad Pública haga una evaluación al interior”, dijo Santos.
El diputado de PRI Octavio Vargas preguntó cómo es que el SSP emite convocatorias para plazas de policía investigador, a quienes sólo se les dan 40 días de capacitación.
“¿Son suficientes 40 días para hacer un policía investigador? Y si la respuesta es positiva, creo que pudieran echar mano de algunos cuerpos de policías estatales y municipales que, obviamente, no estén maleados”, dijo.
Violencia extrema
Por su parte, García Luna, quien acudió a la Cámara Baja a una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, había intentado justificar la escalada de violencia en las ejecuciones.
El secretario señaló que la violencia es la principal herramienta que utilizan los cárteles de la droga para garantizar la cohesión de su estructura criminal e intentar intimidar a las autoridades.
“Su herramienta de control criminal históricamente ha sido la violencia, la única herramienta para poder mantener cohesión, intimidación, operación al interior de la estructura criminal es la violencia extrema y ese esquema se ha generalizado”, aseveró.
El secretario señaló que una de las principales estrategias que sigue el Gobierno Federal para mejorar la seguridad pública, es la depuración de los cuerpos policiacos, a cuyos elementos se les están aplicando exámenes de control de confianza.
En lo que va de esta Administración, indicó, se han efectuado 44 mil evaluaciones a policías.
Descarta secretario renunciar
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, que no tiene previsto renunciar a su cargo, pues tiene una misión que desempeñar, y que lo haría únicamente si el presidente Felipe Calderón así lo determina.
Negó además ante diputados federales que existan diferencias entre los integrantes del gabinete de Seguridad, y sostuvo que tiene una gran amistad con el procurador general de la República, Eduardo Median-Mora.
Ante la insistencia de los reporteros sobre la posibilidad de que el secretario renuncie a su cargo si en un mes no se concretan resultados del Acuerdo Nacional para la Seguridad, García Luna declaró que tiene una encomienda que va a realizar en la que pone todo su empeño cada día.
“No voy a renunciar, a menos que el señor presidente así lo determine”, manifestó.