La PGR dice que es conveniente que la Poilcía Fiscal esté en Durango, para vigilar que no ingrese contrabando, incluyendo algunos vehículos de procedencia extranjera que están en forma ilegal en el país.
El Siglo de Durango
La Delegación de la PGR observa la necesidad de la presencia de la Policía Fiscal e inspectores aduanales, no sólo para que vigilen lo que ingresa por el aeropuerto o vías ferroviarias, sino también para que apliquen la ley para evitar la presencia de contrabando, en donde se encuentran, también, los vehículos de procedencia extranjera.
LA SHCP DEBEN VALORARLO
El delegado de esta institución de procuración de justicia, Rafael Contreras Labra, manifestó que funcionarios de primer nivel han hecho declaraciones. “Por eso estamos incorporando al Instituto Nacional de Migración en nuestros operativos, porque también se dan problemas migratorios en el aspecto de la seguridad pública”, comentó.
Añadió que la presencia de Policía Fiscal depende de la valoración que tenga que hacer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, hay que tomar en cuenta que hay un sistema de red ferroviaria y que hay vuelos internacionales que llegan al aeropuerto, a donde puede existir la posibilidad de presencia de contrabando.
Para el funcionario, existe una gran gama de delitos fiscales que deben observarse, entre ellos el contrabando, para lo cual expuso que los vehículos de procedencia extranjera también caen en este adjetivo.
48 AFI’S Y 15 DE LA PFP
El funcionario federal aceptó que en el estado de Durango se tienen pocos agentes federales de investigación (AFI’s). No rebasan ni siquiera los 50. Tal y como lo dijo hace poco el diputado federal Jorge Salum del Palacio. En este sentido, el Delegado de la PGR aceptó que mañana sostendrá una reunión con el Legislador.
Por otro lado, dijo que hay un hecho que no se puede soslayar, que es la fusión de la Policía Federal Preventiva con la Agencia Federal de Investigación (AFI). “Como ustedes saben desde hace casi un año, el Comisario de la PFP tiene a su cargo la operatividad de la AFI y estamos esperando que se formalice esta fusión, pero nosotros estamos tratando de trabajar en forma coordinada con el escaso número de elementos de la Policía Federal Preventiva”, indicó. Agregó que también tienen coordinación con la DEI, con el Municipio, así como con el Ejército Mexicano.
La PGR atraerá casos
La Procuraduría General de la República atrajo el caso de la balacera que se suscitó en la calle Mascareñas, pero actualmente tiene comunicación directa con la PGJ, ya que hay que valorar alrededor de 27 a 30 eventos de alto impacto, que se necesitan estimar para dimensionar la magnitud de los hechos. También es importante ver si en algunos se va por el camino adecuado, pero en otros es posible que se pida que declinen la competencia a la institución, indicó el titular de la PGR, Rafael Contreras Labra.
Añadió que cualquier ejecución o accidente en donde se presuma la participación del crimen organizado ellos tendrán participación. El funcionario apuntó que los casos son solamente del 2008.