Con el fin de prevenir un posible robo o asalto afuera de un banco, se recomienda hablar a una patrulla de Seguridad Pública al detener la marcha para percatarse del daño.
PARA VIVIR SEGUROS
Al salir de un banco revise el estado de las llantas de su coche y si alguna está inservible, llame a los policías
No se confié, siguen en la región los integrantes de la banda de ladrones de “la llanta ponchada” que desde hace año y medio operan en La Laguna eventualmente, a pesar de que en junio pasado fueron detectados y todavía intentan sorprender a más gente afuera de los bancos.
Un rostro amable, que también puede ser el de una mujer atenta, es el primer paso de estos ladrones que inicialmente buscan cometer el robo sin violencia, pero dependiendo de la víctima, tienen que subir de tono sus acciones al grado de arrebatar el efectivo casi a punta de pistola.
Oficialmente son pocos los reportes que llegan a denuncia penal y que son cometidos por los integrantes de esta singular banda, que en junio pasado afectaron al cliente de un banco que retiró 60 mil pesos y al abordar su auto se dio cuenta que la llanta estaba baja, al revisar el daño un sujeto se acercó al auto y en una distracción “le retiró” el efectivo para huir en otro vehículo que ya lo estaba esperando.
Desde mayo de 2007 cuando se detectó esta nueva modalidad de robo que, luego de su difusión, bajó, pero ahora resurge, Nelson Lozada Ramírez, director de la Unidad de Protección Civil de Torreón, alertó sobre la modalidad que ahora están aplicando los asaltantes, quienes observan a las personas que salen de un banco con fuertes cantidades de dinero y buscan la forma de sorprenderlos.
Sobre la forma de operar de los ladrones, Lozada Ramírez dijo que una vez ubicada la persona dentro del banco, también se ubica su vehículo y uno de los ladrones procede a sacarle el aire o de plano poncharle una llanta, para distraer la atención de su víctima, que por instinto relaja su protección por el dinero y se canaliza al nuevo problema.
Para evitar esta situación se recomienda verificar el estado de las llantas al salir de un banco, ya que puede ocurrir que la víctima no se percate que tiene una llanta inservible y encienda su vehículo, pero son algunos metros los que puede avanzar sin darse cuenta o sin que un tercero le avise de su situación desde otro vehículo en movimiento.
Con el fin de prevenir un posible robo o asalto, de plano se recomienda hablar a una patrulla de Seguridad Pública al detener la marcha para percatarse del daño y se analiza si se va a cambiar la llanta o mejor la lleva a vulcanizar al lugar más cercano.
Esto porque en ambos casos, los ladrones ya están esperando y para ellos es más fácil cuando hay iniciativa de su víctima y decide sustituir la llanta, a veces dejando abierta la puerta de su vehículo.
La primera modalidad de los ladrones es acercarse, abrir la puerta del auto o camioneta y salir corriendo, la segunda es esperar a que se acerque el conductor y bajo amenaza exigen la entrega del dinero, los más atrevidos encaran al conductor que está cambiando la llanta y hacen la misma exigencia.
Sobre la primera aparición de la banda en la región se tuvo conocimiento a mediados de mayo de 2007 cuando al empleado de una constructora le robaron un maletín con 97 mil pesos en efectivo, que acababa de sacar de un banco en Constitución y Colón y se dio cuenta que tenía la llanta de su vehículo ponchada. Al ir a una vulcanizadora, en un momento de distracción le quebraron el vidrio de una puerta y le robaron el dinero.
Ante la posible presencia permanente de estos ladrones de “la llanta ponchada”, Nelson Lozada recomienda a la ciudadanía extremar precauciones y en el caso de darse cuenta que su vehículo sufrió un daño en una llanta afuera de una sucursal bancaria, es mejor pedir ayuda a una patrulla de Seguridad Pública, para con su presencia inhibir a los ladrones, mientras se sustituye la llanta, que es el pretexto para ser víctima de un asalto o robo.
Forma de operar
Para distraer la atención de su víctima, una banda de ladrones que opera en la región, opta por ponchar la llanta del vehículo de su víctima y mantenerse observando, por lo cual se debe tener cuidado, ya que ellos esperan:
- Cuando el conductor detiene la marcha para percatarse del daño y decide repararlo él mismo.
- También están atentos si la lleva a vulcanizar al lugar más cercano.
- Con la “guardia baja” los ladrones abren la puerta del auto o camioneta y salen corriendo.
- Esperan a que se acerque el conductor y bajo amenaza exigen la entrega del dinero.
- Encaran al conductor que está cambiando la llanta y lo asaltan.
FUENTE: Unidad de Protección Civil