Gómez Palacio

Cuidado con la brucelosis

SALUD | LA LAGUNA ES CONSIDERADA UNA ZONA DE ALTA INCIDENCIA DEL PADECIMIENTO

La ingesta de leche y sus derivados sin pasteurizar, es una de las principales consecuencias de la enfermedad de la brucelosis.

La ingesta de leche y sus derivados sin pasteurizar, es una de las principales consecuencias de la enfermedad de la brucelosis.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El principal motivo de contagio es la ingesta de alimentos contaminados, como leche y derivados sin pasteurizar.

La ingestión de alimentos contaminados de origen animal, principalmente leche y sus derivados no pasteurizados, es una de las principales vías para adquirir la brucelosis.

La Secretaría de salud informó que a través de este mecanismo, el hombre se convierte en un huésped accidental de la brucelosis.

Otras formas de contaminación constituyen el contacto directo de órganos o secreciones sobre heridas, conjuntiva, vía oral o por inhalación, siendo muy poco probable el contagio persona a persona.

Quienes desempeñan oficios que tienen gran contacto con animales como veterinarios, ganaderos, inspectores de sanidad o las personas que trabajan en rastros y mataderos, tienen más alto riesgo de adquirir la enfermedad por la cercanía con los productos animales ya mencionados.

La Comarca Lagunera se considera una de las zonas más afectadas con este padecimiento en la entidad, por ser una de las altamente productoras de leche y elaboración de sus alimentos derivados.

Sin embargo, la brucelosis está considerada como un padecimiento no contagioso inmortal, por lo que todos los pacientes logran evolucionar de manera positiva ante este tipo de cuadros patológicos.

Por otra parte, se considera que el grupo de edad más afectado, es el de 25 a 44 años de edad por su tránsito por la etapa productiva de la vida.

Esta casuística es netamente de origen animal y cuya presencia se registra con manifestaciones clínicas muy típicas, siendo muchas de ellas asintomáticas.

La brucela aguda típica se manifiesta como una enfermedad febril de inicio agudo, con sudoración profusa desproporcionada a la fiebre existente y de predominio nocturno, con dolores musculares de localización articular o neurológicas con tendencia a inflamación de ganglios.

Las principales fuentes de contagio al hombre son las cabras, vacas, cerdos y aún perros; sin embargo la fuente de contaminación más común, es por la ingesta de leche y lacticinios contaminados no pasteurizados, por contacto con productos, subproductos y desechos como tejidos o excreciones de animales enfermos, por inoculación o inhalación del polvo de corrales o mataderos.

Por este motivo, están consideradas como actividades ocupacionales de alto riesgo, el atender animales enfermos o en riesgo por haber estado en contacto con el agente, manipular carne y vísceras de animales infectados y trabajar en laboratorios.

Todas las unidades médicas desde del primer nivel de atención como son los centros de salud, tienen la capacidad clínica de hacer un diagnóstico preliminar ante una sospecha de este tipo de enfermedad febril, y lo que procede en estos casos en referir a otra institución para la práctica de estudios de laboratorio para corroborar o descartar la presencia de brucela y proceder al tratamiento farmacológico a que haya lugar seguido de la vigilancia del médico tratante.

Síntomas

Los síntomas que causa la brucelosis son:

· Fiebre.

· Sudoración.

· Dolor de cabeza.

· Dolor de espalda.

· Debilidad física.

· Infecciones en el sistema nervioso central.

· Fiebres recurrentes.

· Dolor de articulaciones.

FUENTE: Secretaría de Salud

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ingesta de leche y sus derivados sin pasteurizar, es una de las principales consecuencias de la enfermedad de la brucelosis.

Clasificados

ID: 378424

elsiglo.mx