Verificadores de la Coprised revisarán la elaboración de las roscas de Reyes.
Enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones pueden ser los regalos de los Tres Reyes Magos si se ingiere una rosca que fue preparada sin higiene. En estos días verificadores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) estarán vigilando las panaderías y tiendas en donde se elaboran.
El titular de la Coprised, Nicolás Rodríguez Luna, manifestó que en estos días se verificarán las principales panaderías y tiendas de autoservicio donde se elabora este producto tradicional, a fin de cerciorarse que éstas sean elaboradas higiénicamente.
Recomendó a la ciudadanía comprar en panaderías grandes en donde se tiene la certeza que las roscan están preparadas adecuadamente.
OPERATIVO
La verificación a las panaderías y tiendas de autoservicio empezó fuertemente durante los últimos tres días en donde se analizan las condiciones en que fueron preparadas, que el lugar se encuentre limpio, así como los utensilios, y sin fauna nociva.
Además también vigilarán que las personas que estén elaborando la tradicional rosca cuenten con las medidas de higiene como traer ropa clara, cubreboca, cubrepelo, aseo en las manos, sin joyería, entre otros aspectos.
CONSECUENCIAS
Recomendó no comprar las roscas que se venden en la calle porque no saben de qué forma fueron preparadas, por lo que se pueden originar algunas enfermedades gastrointestinales, así como intoxicaciones por comer alimentos contaminados.
De esta forma, añadió que al momento de acudir a la panadería se debe verificar que se cuenten con las medidas de higiene necesarias y si no podrá reportarlas a las autoridades de Salud, para que verifiquen la calidad del producto.
Vigilancia
Los verificadores de la Coprised inspeccionarán en las panaderías:
-Higiene en que fueron preparadas las roscas de Reyes.
-Verificar que no exista fauna nociva en panaderías y tiendas de autoservicio.
-Verificar la higiene de las personas que elaboran las roscas.
FUENTE: Coprised.