La Coprised ha levanatdo muestras de los puestos de comida que se encuentran en la feria en donde se vigila que los alimentos estén en buen estado.
Autoridades levantan muestras de establecimientos de comida; sancionarán a ocho.
Durango. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) sancionará a ocho puestos de comida instalados en la Feria debido a que los alimentos contenían coliformes fecales.
Así lo dio a conocer el titular de esta área de la Secretaría de Salud, Nicolás Rodríguez Luna, quien informó que se hizo una muestra de 111 puestos de comida que representan aproximadamente el 40 por ciento de los establecimientos que regulará la Secretaría de Salud.
Otro porcentaje de los puestos de comida los revisará la Dirección de Salud Pública y Medio Ambiente, de los cuales se han levantado muestras y se han dado consejos para mantener los alimentos en buen estado.
Operativo. Al momento se tienen dictaminadas 24 muestras de alimentos de las cuales ocho están fuera de especificación y tres rebasadas con coliformes totales, estos últimos serán sancionados entre 30 y 50 salarios mínimos y los demás se llevarán apercibimiento, especificó el funcionario estatal.
Operativos. Comenta que de estas muestras levantadas solamente revisaron los establecimientos en donde se veía que podría haber problemas, por ejemplo en aquellas en donde su personal no usaba tapabocas o que la comida estaba a simple vista.
“La presencia de coliformes totales nos habla de una contaminación no grave, del ambiente del aire del humo que son microorganismos que no causan enfermedades graves como una gastroenteritis, solamente un malestar estomacal”, expresó Rodríguez Luna.
Dijo que en los próximos día se tendrán los resultados de las muestras que se levantaron en la primera semana por lo que el operativo seguirá hasta lo que dure la Feria.
Operativos
Durango. La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente vigilará una zona de los puestos de comida que fueron instalados por los comerciantes de las organizaciones sociales, y de los cuales ya lleva control la Subdirección de Inspección Sanitaria.
Marcia Hernández, subdirectora de Inspección Sanitaria, comentó que se hicieron labores de prevención primero visitando los locales y entregándoles cubrebocas, así como cubrepelos y emitiendo recomendaciones.
DATOS
111
muestras levantó la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) en los comercios de comida que se instalaron en las instalaciones de la Feria.
24
resultados se han entregado de las muestras de comida que realizó la Coprised en las instalaciones de la Feria para vigilar que los alimentos se encuentren en buen estado.
establecimientos de comida resultaron con coliformes totales y fecales, los cuales serán sancionados y algunos de ellos tendrán apercibimientos y serán vigilados constantemente.
112
puestos de comida vigilará la Subdirección de Inspección Sanitaria, de los cuales ya han levantado muestras y en breve esta área del Municipio dará a conocer los resultados.