Los médicos del ISSSTE recomiendan extremar medidas de higiene para evitar enfermedades gastrointestinales.
Durango. Los parásitos intestinales son organismos microscópicos y unicelulares que viven en los intestinos. Al invadir los parásitos el intestino, se aprovechan de los nutrientes del cuerpo humano para cumplir su ciclo vital, informó el subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Manuel Iván Moscoso Rincón.
Algunas de las infecciones más comunes causadas por los parásitos intestinales son la amibiasis, la giardiasis y la criptosporidiosis. En el caso de los humanos, el parasitismo intestinal se presenta cuando una especie (parásito) vive a expensas de una persona, dentro del tracto intestinal, pudiendo provocar daño.
Trasmisión. El médico añadió que los parásitos intestinales a menudo se transmiten por medio de la comida y el agua contaminadas y durante el contacto íntimo no sexual (como cambiar pañales). También pueden transmitirse sexualmente. Son comunes en lugares que no tienen condiciones de higiene y salubridad adecuadas.
También se adquiere la infección de parásitos intestinales a través de agua contaminada, frutas y verduras mal lavadas, de la tierra con deposiciones humanas, por no lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, señaló.