Las autoridades de la Secretaría de Salud recomiendan no dejar los tratamientos médicos por falsas promesas.
El Siglo de Durango
La Secretaría de Salud recomendó a la ciudadanía no ir con curanderos que realizan “sanaciones” o “curaciones” porque no tienen ningún sustento científico o técnico que pueda ser avalado por la Ley General de Salud.
Lo anterior lo comentó el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, quien dijo que dichas prácticas “espirituales” o basadas en “energía”, sin vulnerar las creencias populares e ideologías religiosas, no son buenas ya que tratan de curar a enfermos con VIH.
¿ CHARLATANERÍA?
Por ello denuncia no descuidar los tratamientos médicos, sobre todo aquellos padecimientos crónico-degenerativos como la artritis, presión alta, diabetes, enfermedades del corazón, cáncer, entre otros.
Rodríguez Luna comentó que la Coprised es la instancia encargada de supervisar éste y todos los tipos de establecimientos donde haya atención personalizada que ataña directamente a aspectos de salud.
Por lo que sugiere analizar cuidadosamente el uso de este tipo de alternativas que no garantizan la recuperación de la salud y donde se corre el riesgo de retroceder el tratamiento con el deterioro del estado físico de quienes confían en este tipo de prácticas e inclusive ocasionar otro tipo de daño al abandonar los tratamientos médicos especializados establecidos.