No se puede pasar por alto la limpieza de la vulva y los labios vaginales antes y después de las relaciones sexuales.
La higiene íntima tiene que ver con aprender desde cuál es el mejor jabón para realizarla.
Es una realidad que las modas y algunos malos hábitos forman una alianza amenazadora para la salud femenina, ya que, como dice la doctora Luz María Bravo Marín, ginecóloga y obstetra, provocan una mala higiene íntima, que ocasionan una serie de problemas.
La presencia de gérmenes malignos en la zona vaginal es una constante y si fallan las defensas naturales, la cosa se complica. La especialista advierte que son muchos los factores de riesgo de una infección o molestia íntima en la mujer, pero la mayoría puede evitarse.
Usar pantalones y pantis muy apretados propicia que la acidez del PH cambien en el área y se den las infecciones.
Limpieza vital
La Presidenta del Colegio Médico de Climaterio y Menopausia de Jalisco indica que las mujeres deben asear sus zonas íntimas regularmente, "si se lavan diario el pelo, deben lavar su región vaginal todos los días". Tienen que poner especial cuidado en los días en que están menstruando, ya que la sangre es un excelente caldo de cultivo de los gérmenes que desatan las infecciones y propician incomodidades.
No se puede pasar por alto la limpieza de la vulva y los labios vaginales antes y después de las relaciones sexuales.
Antes que nada
De acuerdo con la doctora Bravo Marín algunas claves para prevenir las infecciones son muy sencillas, como tener extremo cuidado al entrar a baños públicos, ya que se puede adquirir algún germen que haya quedado en los bordes de la taza sanitaria.
Otra buena medida es no estar demasiado tiempo sentadas y evitar la ropa demasiado ceñida, sobre todo la que no deja transpirar.
El uso de tampones no supone un riesgo si se emplean adecuadamente. La experta señala que quien opta por ellos debe cambiarlos cada cuatro o seis horas, según la cantidad de sangrado. Y nadie debe olvidar quitarlo antes de dormir, cuando se eleva el riesgo de que su presencia provoque la reproducción de gérmenes en la sangre.
Una práctica de alto riesgo es la depilación de la zona vaginal externa. "El vello púbico tiene una función protectora, el depilarse cambia el PH y esto favorece la aparición de dermatitis, inflamación o infección de la vulva", explica.
Claves sanas
La doctora indica que en su experiencia lo mejor es usar un shampoo con PH ácido, con ácido láctico y lactobacilos para que estos elementos mantengan por más tiempo la acidificación del PH y lejos las infecciones vaginales.
Es un producto natural, compuesto por flora igual que la existente en la vulva y vagina.